¿Y ahora como seguimos?
Prima una gran incertidumbre para lo que viene y las miradas se posicionan sobre la temática cambiaria. Sin dudas, el incentivo a los productores de soja durante septiembre fue suficiente para volcar al mercado una gran masa de dólares e incrementar las reservas netas en casi USD 5.000 MM. De todas formas, según anunciaron las autoridades, esta medida quedaría sin efecto a partir de octubre; el proceso de convergencia cambiaria queda cada vez más lejos y la decisión pareciera pasar por un ajuste de cantidades que terminen por restringir importaciones, generando problemas inflacionarios y cuellos de botella en los principales sectores productivos. Los tiempos que corren para la política son deliberadamente diferentes a los de la economía y así lo refleja Rubinstein en sus expresiones recientes, donde resalta la necesidad de unificar el mercado de cambios y a la vez de conseguir un superávit fiscal primario. Sin embargo, medidas aplicadas en los últimos años han tendido a incrementar la brecha cambiaria y aumentado la emisión monetaria para financiar niveles de déficit cada vez más elevados.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 147.32 (+30 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 74.45% TNA).
- Nuevas medidas: Se espera para comienzos del mes de octubre anuncios sobre cambios en el cepo importador. El equipo económico, plantea en declaraciones, la necesidad de incrementar los niveles de cepo para no perder reservas en un periodo estacionalmente de no acumulación. Asimismo, tal como se mencionó ayer, las posibilidades de devaluación en el corto plazo se reducen a la vez que se rollea la posición de futuros por parte del BCRA.
- Aumentos en nafta y gasoil: El día de ayer el Gobierno confirmó que actualizará el nivel de impuestos a los combustibles. Debido a este impacto, se esperan subas de nafta y gasoil para el mes de octubre, los mismos rondarían el 5% y 9%. Esto ejercería una mayor presión sobre precios que ya se ubican a niveles de proyección de variaciones entre 6%/7% mensual. Por otro lado, acuerdos salariales marcan que la inflación al 60% proyectada en el presupuesto luce casi imposible de cumplir.
- Segunda vuelta de licitación: se llevó a cabo la segunda vuelta de la subasta de deuda del Tesoro para renovar vencimientos de septiembre. Se sumaron unos $6.333 millones, principalmente en demanda por Lecer mayo. De todas formas, el ratio del roll-over para el mes fue bueno y se estima por encima del 240%. En octubre seguramente se propondrá un canje para comenzar a despejar vencimientos de meses siguientes.
- Saldo en el MULC: el día de ayer el BCRA compró USD 370 MM, y suma más de USD 4.000 MM desde la implementación del dólar soja. La expansión monetaria acumuló $ 1.065.000 MM.
- Equity: los mercados globales abren en terreno negativo y se borran parcialmente las ganancias de ayer. Se conoció el dato de inflación de Alemania y el mismo arrojó una variación mayor a lo esperado, en torno al 10% anual. Bullard, por su parte ratifica el mandato de la Fed en luchar principalmente contra la inflación.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.