Estabilidad aunque con rumbo incierto
El equipo de Massa tuvo un buen debut mensual en términos de colocación y renovación de deuda en pesos, pero a costa de convalidar mayores tasas y con ello una nominalidad que sigue escalando. El Tesoro, a lo largo de agosto, entre los canjes ofrecidos y las licitaciones efectuadas, cerró con un financiamiento neto de $212.236 millones. Las condiciones para ingresar a la renovación fueron altamente favorables dado el premio que esperaba el mercado y que efectivamente terminó ocurriendo. De esto se puede deducir que la demanda de pesos se encontraría muy condicionada al premio otorgado por el Tesoro y que los desafíos de vencimientos se siguen postergando en los próximos meses incluso con una mayor carga de intereses. Si bien existe una mayor prudencia fiscal y la emisión pareciera desacelerarse respecto a junio, la nominalidad de la economía se mantiene elevada, con la alta inflación marcando el ritmo de las demás variables. Por el momento, unas pocas señales y una dosis de confianza sostienen a una gestión económica que parece enfrentar una lucha en el interior de su coalición política. Aún quedan frentes abiertos en términos económicos y es mandatorio conocer nuevas medidas que permitan atacar la desenfrenada carrera nominal, mejorando el frente fiscal.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 138.6 (+28 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 73.89% TNA).
- Resultado Licitación: Economía consiguió renovar los vencimientos pendientes de agosto y colocó $286.000 millones, alcanzando $197.000 millones en términos netos. La Lede diciembre acaparó la mayor demanda y cortó con una tasa de 75.3% TNA, la Lede enero cortó con una TNA de 77%, mientras que la Lecer de junio convalidó un spread de 0.51% TNA + CER. Las tasas mencionadas se ubican en niveles esperados por el mercado. Gran parte de los vencimientos de septiembre se renovaron con el canje ofrecido el corriente mes.
- Inflación proyectada: las cifras de inflación para el mes de agosto según diversas consultoras, se ubicarían entre el 6% y 7% mensual. Esto implica un desafío para el Gobierno que en discursos venía remarcando la importancia de frenar la suba de precios. Para todo el 2022 se espera un aumento anual en torno al 100%.
- Devaluación y dólar “soja”: Luego de los rumores del fin de semana en torno al documento que habría publicado Rubinstein, él mismo se encargó de desmentir y confirmar que no ocurriría en estas semanas. Por otro lado, según ha trascendido, se encuentran más avanzadas las conversaciones en relación al dólar “soja”; se especula que las condiciones serían mucho mejores que las ofrecidas en el último esquema que no ha presentado grandes resultados.
- Saldo en el MULC: el día de ayer, la autoridad monetaria cerró una nueva jornada con saldo positivo, con compras por USD 11 MM. De este modo, estiró su racha superavitaria en el MULC a 13 ruedas consecutivas. En lo que va de agosto el acumulado es negativo en USD 525 MM.
- Equity: los mercados globales abren al alza luego de dos ruedas consecutivas en rojo, a la espera de nuevos indicadores económicos que brinden mayor información de cuán cerca se encuentra EE.UU. de una recesión. El día de hoy se conocerán datos del mercado de trabajo y la confianza del consumidor; los precios de viviendas subieron 18.6% i.a., menor al dato esperado (19.5%).
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.