Evitar la espiralización
El presidente electo y su nueva mano derecha en economía, Luis Caputo, continúan poniendo el foco de su atención en resolver el “problema” de las Leliq. En otro editorial habíamos comentado que, a priori, no parecía el inconveniente más acuciante del gobierno, aunque sí uno potencial. La actual situación de tasas reales negativas implica que el famoso déficit cuasifiscal no crezca en términos reales, por lo que pareciera tener más sentido enfocarse primero en lo fiscal y luego en lo monetario. Lo cierto es que el tema pasivos remunerados se instaló en la discusión pública y el mercado espera una resolución. Tal es así, que los bancos redujeron fuertemente su posición en Leliq al pasarse a Pases a 1 día. Se podría dar así una dinámica de profecía autocumplida en la que un problema que en su inicio no era tal, termina siéndolo. Ahora bien, el gobierno electo está buscando la forma de salir de este desequilibrio monetario de la forma más ordenada posible. Todavía no hay nada concreto, pero se ha hablado de un canje voluntario por bonos y se descartó por completo una salida a lo plan BONEX. La solución del canje supondría una mayor oferta de bonos, lo que pondría presión a la baja sobre los precios, a su vez que el BCRA –según la posición ideológica del Gobierno entrante– debiera correrse de los bids. Es probable que se busque financiamiento para engrosar reservas y así poder ofrecer otra opción como vía de escape a los pesos de los pasivos remunerados. Recomendamos estar atentos a comunicados de la nueva Oficina del Presidente Electo sobre su viaje a EE.UU. Luce prudente sostener la cobertura inflacionaria.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre la jornada en zona de $359.
- Próximo gobierno: el presidente electo se reunirá con el FMI y funcionarios de Biden en su viaje a Estados Unidos con Caputo. Ayer ratificó que la eliminación del Banco Central no va a ser instantánea, pero no adelantó quién será el presidente de la autoridad monetaria, aunque el fin de semana Reidel confirmó que no aceptó la propuesta.
- Deuda en aumento: el viernes se publicó el Balance Cambiario, donde se dio a conocer que la deuda con importadores se amplió por USD 3.046 MM en octubre. Se estima que aumentó USD 23.600 MM desde enero 2022.
- Licitaciones: el día de mañana, el MECON ofrecerá 4 bonos CER y 1 Dollar-linked en la última licitación del actual gobierno; los vencimientos son apenas $2.000 MM de renta de TX31. También vencerán Leliq por $1,54 billones.
- Saldo en el MULC: el viernes el Central compró USD 27 MM; acumulando un saldo positivo de USD 425 MM en lo que va de noviembre.
- Equity: el equity internacional opera en negativo en el pre-market, mientras las tasas también ajustan a la baja.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.