¿Acumulación de reservas en riesgo?
Como ya hemos mencionado, la acumulación de reservas llevada a cabo por el BCRA desde la devaluación ha superado cualquier estimación posible. Sin embargo, en la medida en que fueron pasando los meses, se hizo más evidente lo endeble de la situación y la dificultad que tiene la autoridad monetaria para comprar divisas de forma genuina. ¿A qué nos referimos con esto? El esquema actual de comercio exterior deprime las importaciones a la vez que impulsa la liquidación de exportaciones, dejando un espacio considerable para que el BCRA pueda hacerse de los dólares liquidados en el MULC. La represión de la demanda, en conjunto con una actividad alicaída, permitió que el Central se haga con casi USD 11.000 MM en poco más de 3 meses. Sin embargo, el costo de esta operación se puede observar en el balance cambiario presentado por la misma entidad. Cuando se ajusta la acumulación de reservas por la deuda nueva de importaciones de febrero, el saldo es nulo, y si se incluyen diciembre y enero, es negativo. A pesar de la colocación del BOPREAL, el pasivo comercial de importadores continúa en aumento y se estima que se hayan sumado casi USD 2.000 MM al stock inicial de la administración Milei. Así, surge la pregunta: ¿está el Gobierno en condiciones de liberar el comercio exterior? Parece que el equipo económico está intentando acumular la máxima cantidad de reservas antes de liberar, esperando que la menor demanda por caída de la actividad ayude.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $856.
- Salida del cepo: el ministro de Economía afirmó en una entrevista que el Gobierno sacará el cepo cuando esté seguro de que no hay riesgo para los argentinos, y agregó que antes de hacerlo hay que recomponer el balance del BCRA. También afirmó que “la otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central”.
- Deuda de importadores: de acuerdo con el Balance Cambiario del BCRA, el acceso al MULC para el pago de importaciones fue de USD 1.688 MM en febrero, lo que significa que en ese mes la deuda de importadores creció USD 2.400 MM, llegando a un monto de USD 9.400 MM en los últimos tres meses, lo cual es 18% mayor a lo que se colocó de BOPREAL hasta ahora.
- Jubilaciones: mediante un nuevo DNU, el Gobierno oficializó la modificación de la fórmula de movilidad. Las jubilaciones comenzarán a aumentar de acuerdo a la inflación de 2 meses atrás a partir de julio, mientras que en el mes de abril se dará un incremento extraordinario del 12,5%.
- Saldo en el MULC: el viernes el Banco Central compró USD 184 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 8.250 MM en el año, y USD 11.113 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el equity internacional opera levemente en negativo, mientras ajusta sus expectativas a comentarios más hawkish por parte de miembros de la Fed.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.