La actividad resiste, pero el futuro se mantiene incierto
En la medida que no se establezca un plan económico integral o que no aumente el crawling que implique un sinceramiento de la brecha, el atraso cambiario continuará debilitando la macro. Las medidas de Sergio Massa mantienen tintes fiscalistas dado un mayor control monetario y reducción de gasto para algunas partidas, sin embargo, en el contexto actual será fundamental lograr cierta coordinación para armonizar el resto de las variables y alcanzar un orden en materia de precios relativos. El BCRA, que transitó fines de julio y comienzos de agosto con un alto saldo vendedor en reservas, parece estabilizarse en el MULC y desde hace 9 ruedas que no se desprende de divisas; los próximos meses con menores pagos por energía plantean un escenario neutro, pero aún muy lejos de la recomposición de reservas que se espera dentro del marco del acuerdo con el FMI. En el terreno político, las disputas judiciales que abarcan a CFK, podrían generar mayores tensiones en la coalición gobernante y dificultar la coordinación económica. Lo destacable es el buen dato de nivel de actividad, la cual se sostiene en niveles relativamente altos, de todas formas las inconsistencias mencionadas en la macro y dilatación de medidas económicas podrían hacer retroceder el crecimiento para los próximos meses.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 137.3 (+35 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 93.28% TNA).
- Nivel de actividad: para el mes de junio, la economía registró un crecimiento del 1.1% desestacionalizado según informó el INDEC. Conocido este dato, se acumula el tercer mes consecutivo en donde la economía crece. En términos interanuales, la actividad alcanza una suba de 6.4%. Los sectores que impulsaron el crecimiento se encuentran Hoteles y Restaurantes, Explotación de Minas y Transporte y Comunicaciones.
- Más cepos: según diversos medios de comunicación, a las medidas de restringir las importaciones a dólar oficial, se sumarían nuevos productos relacionados con la tecnología, software y consumos de “lujo” tal como aclara Clarín. Las importaciones abarcan una suma total de USD 3.000 MM para lo que resta del año y buscan quitarle presión a las reservas y destinar divisas a otros sectores.
- Recuperación de bonos: los instrumentos hard-dollar comenzaron la semana de buena manera como también lo hicieron las principales acciones locales. En este caso la suba se da sin una clara ayuda de emergentes. Por otro lado, el BCRA informó una posición vendida en futuros de USD 7.052 MM; la mayor carga de este vencimiento se encuentra en agosto, contrato que vence la semana que viene, será fundamental seguir de cerca el roll-over y observar la dinámica cambiaria.
- Saldo en el MULC: el BCRA mantiene su racha positiva de intervención en el MULC y el día de ayer compró USD 5 MM. Desde el 10 de agosto, la autoridad monetaria habría sumado USD 287 MM, y en el acumulado del mes alcanzaría un saldo negativo de USD 550 MM, según reportes de operadores de mercado.
- Equity: los mercados internacionales abren al alza luego de haber comenzado la semana con dos días consecutivos a la baja. El driver principal de corto plazo sigue siendo las especulaciones sobre el discurso del Presidente de la FED, Jerome Powell en Jackson Hole. Los commodities mantienen el rebote comenzado a comienzos de julio, luego de una baja pronunciada desde máximos. Por su parte, el crudo mantiene su tendencia alcista respondiendo a los anuncios del Ministro de Energía de Arabia Saudita acerca de la posibilidad que la alianza OPEC+ reduzca la producción del combustible.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.