Plan llegar pone primera
Finalmente se dieron a conocer las medidas que, a priori, lucen como un guiño al fondo para tratar de cerrar la renegociación a tiempo –antes de las PASO–. El timing del anuncio pareciera esconder cierto temor a una aceleración de la corrida, ya que al no poder confirmarse el acuerdo aumentaba el riesgo que se profundice la volatilidad en los dólares paralelos. En sí, las medidas no cambian la dinámica actual y las reservas deberían seguir cayendo, a su vez que el nuevo dólar agro es monetariamente expansivo, que, junto al nuevo impuesto a las importaciones, sumará presión a la inflación. También, la distorsión de precios se profundiza, ya que el esquema de tipo de cambios múltiples se torna aún más complejo. Si bien habrá cierta mejora en la recaudación, no deja de ser un adelanto de ingresos futuros que lo sentirá la próxima administración. Luce difícil que el FMI anticipe fondos, y lo más probable es que los vencimientos de julio sean abonados mayormente con yuanes. Así, el Gobierno pone en marcha el plan llegar, devaluando en cuotas y anticipando flujos futuros; la inflación de los próximos meses debería sentir la presión de estas medidas.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 271,05 (+54 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 73,6% TNA).
- Medidas: como se había anticipado la semana pasada, el MECON confirmó la devaluación sectorizada con un dólar “agro” que pasa a $340, incluyendo economías regionales y maíz (por confirmar). También se implementarán impuestos por el 7,5% a bienes y fletes, y 25% de impuesto PAIS a servicios. Por último, se unifican los precios de “dólar solidarios” y “dólar tarjeta”.
- Acuerdo con el FMI: según comunicados por Twitter del propio FMI y el MECON, las conversaciones en torno a un acuerdo estarían avanzadas y entre el miércoles y jueves podría confirmar un Staff Level Agreement como base del nuevo acuerdo con el organismo.
- Bonos al alza: la curva de bonos soberanos hard-dollar opera al alza en la plaza de Nueva York y el GD30 se acerca a los 35 dólares nuevamente.
- Saldo en el MULC: según trascendidos, el día viernes, el BCRA vendió USD 189 MM, anotando así el peor resultado desde el 19/04. Las ventas de yuanes siguen superando la venta de dólares. En julio, el acumulado llega a – USD 1.366 MM.
- Equity: la renta variable internacional abre la semana la alza a la espera de la decisión de tasas de la FED a conocerse el día miércoles. Durante los próximos días presentarán balances Verizon, Alphabet, Microsoft, AT&T y META.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.