Nuevas medidas que lucen insuficientes
Las medidas anunciadas en el debut de Gabriel Rubinstein, no fueron del todo alentadoras. Conocido el mal dato de balanza comercial del mes de julio (USD -437 MM), las miras vuelven a estar puestas en aumentar el control sobre la economía, específicamente sobre las importaciones. El gobierno toma nota de que tiene un problema con la acumulación de dólares, pero el tiempo sigue pasando y su enfoque sigue siendo restrictivo, cuando esta receta ha llevado a niveles de brecha en máximos históricos. Existe un claro problema de incentivos con el sector agroexportador, ya que en la medida que el tipo de cambio refleje el precio que el agro considere apropiado para liquidar sus divisas, lo hará, caso contrario, esperará un precio mayor. Se esperaba que Rubinstein sume esa cuota de raciocinio, pero la duda de cuántos grados de libertad tendrá para poder implementarla es muy grande; por ahora más de lo mismo. En contraposición, en materia fiscal se ven ciertos avances hacia un reordenamiento del gasto público, aunque incluyendo el déficit cuasi fiscal el panorama sigue siendo muy desalentador.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 136.92 (+28 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 74.79% TNA).
- Ajuste fiscal: El Ministerio de Economía confirmó la absorción de $210.000 MM de caja excedente de Educación, Salud, Transporte, Producción, Obras Públicas entre otros. Entre los recortes más grandes se destacan $70.000 MM para Educación, $70.000MM en Producción y $50.000 MM en Desarrollo Territorial y Hábitat.
- Balanza comercial: Ayer se conocieron los datos del saldo comercial del mes de julio; arrojó un déficit de USD 437 MM versus un superávit de USD 1.536 MM en el mismo mes del año anterior. Así, el superávit acumulado del año 2022 retrocede a USD 2.500 M. El resultado de julio confirma el segundo mes consecutivo de déficit comercial. Las importaciones se mantienen en récords históricos y el alto precio de las commodities no pudo contrarrestar esta dinámica.
- Más controles: Se aumentan los controles sobre las importaciones con 3 nuevas medidas; nuevo registro de AFIP para empresas que compren servicios del exterior, nueva lista de bienes que pasarán a tener licencias no automáticas y se reducirá el plazo que tienen las empresas para exportar si utilizan bienes importados.
- Saldo en el MULC: el día de ayer, el BCRA culminó la jornada con compras por USD 140 MM, fue la mayor acumulación diaria desde fines de junio. De esta forma, la autoridad monetaria lleva 8 ruedas sin desprenderse de divisas a través del MULC. Se espera que a medida que se logre incrementar la liquidación del agro, aumente el saldo comprador.
- Equity: los mercados globales abren mixtos y continúan las subas de las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU por lo que se ve evidenciada una nueva jornada de risk-off global. Miembros de la Fed aseguran que por el momento no mantienen posturas de relajamiento monetario y que siguen atentos a los datos de crecimiento e inflación para tomar decisiones al respecto, el dólar mantiene su fortaleza frente al resto de las monedas.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.