Sinceramiento y superávit
Esta semana se dieron a conocer datos fundamentales para dar cuenta cómo se viene comportando la economía, y la sorpresa estuvo a la orden del día. Si bien, una vez conocida la medida del dólar “soja”, se esperaba que las estimaciones fiscales sean superadas, no así en todas las variables macro. La inflación, el resultado fiscal y la balanza comercial mostraron todas un dato mejor al esperado. Muy probablemente este relajamiento en las tensas condiciones macroeconómicas en las que se encuentra la economía argentina, son una derivación del sinceramiento de uno de los precios más importantes del país, el dólar. El tipo de cambio diferenciado para el complejo sojero cambió la dinámica del mes de septiembre permitiendo aumentar la recaudación tributaria más de 120% en términos reales interanuales, mejorando (gran parte de la liquidación parece haberse vendido anteriormente) el nivel de exportaciones y, logrando una relativa estabilidad en los tipos de cambios financieros que redujeron el pass-through. De esta manera, queda evidenciada la importancia de los incentivos en la economía, y como en Argentina el sincerar precios podría encausar las variables macro, siempre y cuando se realice en conjunto con un eficiente manejo del gasto público.
- Mercado de cambio: Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 153.81 (+30 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 71.33% TNA).
- Meta FMI: conocido el dato fiscal de septiembre, se confirma el cumplimiento de la meta fiscal del 3er trimestre. Con el superávit de $ 5.300MM, el déficit acumulado en los 9 meses del año corriente alcanza la suma de $1.096.000 MM; la meta para la totalidad del 2022 es de $2.015.700 MM, un 2.5% del PBI, por lo que el déficit en el último trimestre no debería superar los $920.000 MM. Por el cumplimiento de la meta fiscal, se habilitaría el desembolso de USD 5.700MM en diciembre.
- EMAE: el día de ayer se dio a conocer el dato de actividad del mes de agosto, que sorprendió positivamente las estimaciones de analistas. El EMAE avanzó 0.4% m/m s.e. (+6.4% a/a). Trece sectores de los relevados por el estudio mostraron avances en términos interanuales. La Industria Manufacturera (+8.3% i.a.) y el Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones (+9.0% i.a.) fueron los principales responsables del incremento con relación al año anterior; entre ambos sumaron 2.7% al aumento interanual del índice total.
- Balanza comercial: El INDEC presentó el intercambio comercial argentino, mostrando un saldo comercial positivo en USD 414MM, cortando de esta manera la racha negativa de 3 déficits comerciales consecutivos. De esta manera, el superávit acumulado del año asciende a USD 2.600MM. El saldo del mismo mes del año anterior fue de USD 1.685MM. Según lo observado, las exportaciones aumentaron 0.9% m/m s.e., luego de dos caídas consecutivas, aunque la variación con el mismo período del año 2021 fue negativa en 2.2%.
- Saldo en el MULC: Según fuentes de mercado, ayer el BCRA finalizó la jornada con un saldo de positivo de USD 5 MM, teniendo en cuenta este dato, ya son 4 ruedas sin ventas. En lo que va del mes, el volumen en el MULC ha disminuido.
- Equity: los mercados globales abren la jornada nuevamente negativos, continúa la tendencia de apreciación del dollar en relación al Euro y la libra, a la vez que las tasas continúan su escalada. Los mercados comienzan a proyectar una tasa terminal de Fed Funds cercana al 5%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.