Vuelven las letras capitalizables
El día de hoy se llevará a cabo la licitación del Tesoro en donde se reabrirán dos títulos que ajustan por CER y una letra nueva que no se emitía desde la era Lacunza: la letra capitalizable. En términos financieros, la emisión de este instrumento tiene un atractivo adicional: no paga intereses explícitos, por ende, no afecta el resultado fiscal financiero base caja de 2024. Del lado del inversor, se permite contabilizar el devengado de la capitalización como intereses, por ende, tampoco se ve afectado el resultado contable de las compañías. De esta manera, la vuelta de las letras capitalizables satisface las necesidades de ambas partes. Sin embargo, será importante ver cuál es la TEM a la que se emiten, ya que, de ser muy baja, la demanda será esquiva. El Gobierno continúa en su búsqueda por licuar la mayor cantidad de pesos excedentes de la economía, y cada licitación es una oportunidad para avanzar en ese propósito. La caída en términos reales de la base monetaria amplia ha sido mayúscula y la inflación reaccionó en consecuencia. Es de esperar que se mantenga este sesgo contractivo hasta que la variación de precios se estabilice en un dígito mensual. En este escenario, la curva CER mantiene el atractivo como cobertura, en caso de que la desinflación sea irregular.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $854.
- Licitación MECON: el Tesoro ofrece hoy una nueva letra cupón cero con tasa fija capitalizable con vencimiento el 31 de enero de 2025 y reabre 2 Boncer: el TZX25, cupón cero con vencimiento en junio de 2025, y el TG25, que computa para encajes bancarios. La Lecap licitará tasa efectiva mensual y los Boncer licitarán precio.
- BOPREAL: en su cuarta licitación llevada a cabo entre ayer y hoy, el Central ofrece hasta USD 2.108 MM de la serie 3 del bono para importadores. Ayer se operaron en BYMA USD 19,1 MM de nominales de BPY26 a USD 71,75, dejando un dólar importador implícito de $1.400.
- Deuda externa: en la segunda semana de marzo, el Banco Central canceló otros USD 299 de deuda con organismos internacionales. El stock cayó USD 2.200 MM desde noviembre, bajando a apenas USD 918 MM.
- Jubilaciones: todavía sin definiciones sobre una nueva ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno oficializó mediante el Boletín Oficial un bono de $70.000 para las jubilaciones de abril.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 121 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 7.861 MM en el año, y USD 10.724 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el mercado internacional opera al alza, mientras los datos económicos no muestran signos de recesión.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.