Doce meses consecutivos de superávit comercial
Ayer por la tarde, el INDEC publicó el informe de balanza comercial del mes de noviembre, que volvió a registrar un superávit por 12va vez consecutiva. El saldo positivo se dio, llamativamente, gracias a una caída de las importaciones, tanto de forma interanual como con respecto al mes anterior. También, las exportaciones tuvieron una performance notable en términos de cantidad, creciendo 35,5% a/a, levemente afectado por precios. Más allá del dato puntual de noviembre, seguimos esperando que, en 2025, las importaciones comiencen a recuperar terreno reduciendo el superávit de balanza comercial. El vencimiento del impuesto PAIS, sumado a la recuperación de la actividad, un tipo de cambio apreciado y mayores facilidades para comprar en el exterior, deberían generar cierta presión sobre la balanza comercial en los próximos meses.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $1.023,5.
- Superávit comercial: en noviembre, se logró un nuevo superávit en la balanza comercial. El saldo fue de USD 1.234 MM, producto de un aumento del 31,6% en las exportaciones y una caída del 4,3% en las importaciones. El saldo acumulado desde diciembre 2023 es de USD 18.216 MM.
- Préstamos en dólares: según medios de comunicación, el ministro de Economía afirmó ayer que buscará que los bancos amplíen su oferta de líneas de préstamos en moneda extranjera.
- Importaciones: el Gobierno anunció hoy que luego del vencimiento del impuesto PAIS, el tipo de cambio para las compras con tarjeta en el exterior mantendrá la percepción del 30% por el pago de Ganancias o Bienes Personales.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 32 MM en el MULC, y así acumula un saldo de compras netas por USD 1.332 MM en lo que va de diciembre.
- Contexto internacional: la Fed recortó la tasa de política monetaria en 25 pbs., tal como esperaba el mercado. Sin embargo, en sus proyecciones, el FOMC redujo las bajas esperadas para el año que viene, dando a entender que la dinámica inflacionaria luce un poco más preocupante que hace unos meses. En línea con ello, la autoridad monetaria elevó su estimación de inflación (PCE) para 2025 y 2026 hacia 2,5% y 2,1% (desde 2,1% y 2,0%). El mercado reaccionó negativamente a las proyecciones de tasas e inflación, con el S&P500 cayendo casi 3% y el Nasdaq perdiendo 3,56%. Por su parte, los bonos del Tesoro subieron en torno a 12 pbs. en los plazos de 2, 5 y 10 años. A nivel regional, el Banco Central de Brasil anunció una nueva subasta de dólares para hoy, por un total de USD 3 mil millones de dólares, en medio una fuerte suba del dólar.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.