Jugada peligrosa
El Ministro Sergio Massa anunció que se llevará a cabo la recompra de deuda soberana por USD 1000 MM y las primeras reacciones dan cuenta de incertidumbre acerca de su implementación. Con el objetivo de “mejorar el perfil de vencimientos” el Tesoro encomienda al BCRA la instrucción para que realice las operaciones solicitadas y luego la Secretaría de Finanzas instruiría el pago de dichas compras. En primera medida la incógnita será de donde provendrán los fondos para hacer frente a la mencionada intervención, se estima que podrían ser DEGs del FMI o de organismos multilaterales, donde este caso tampoco se conoce si el Fondo ha otorgado su aval. Dada la falta de información, se podría suponer que el Tesoro girará pesos, ganando la brecha de esta forma. Con los niveles de paridades actuales, desde el punto de vista del fisco la idea de la recompra no luce descabellada, sin embargo la escasez de reservas netas y las malas proyecciones de exportaciones suponen un riesgo que se podría ver agravado. A priori, el mercado ha asimilado de buena forma y las primeras posturas indican un mayor apetito por los globales, sin embargo aún resta por esperar definiciones más concretas, donde para el precio de los activos en el mediano plazo los efectos macroeconómicos colaterales (ejemplo, menor acumulación de reservas) puede ser más perjudicial que la buena noticia inicial.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 182.81 (+32 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 64.01% TNA).
- Día de licitación: hoy se llevará a cabo la licitación de deuda para los vencimientos de enero, tal como se mencionó el día de ayer, las estimaciones indican que la mayoría de tenedores son privados por lo que se espera mayor demanda en tramos cortos (Ledes y Lecer).
- Procedimiento para la re-compra de globales: según anunció el Gobierno en el boletín oficial, se instruirá al BCRA para que acuda al mercado secundario y efectivice la compra de USD 1000 MM en instrumentos principalmente GD29 y GD30. Aún restan mayores certezas de cómo será la operación.
- Volumen récord de GD30: en sintonía con la normativa conocida hoy, en la jornada de ayer el volumen de nominales operados fue el más alto de la historia y en función al cierre, se considera que efectivamente hubo intervención oficial para buscar reducir el dólar MEP.
- Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo negativo de USD 23 MM. Fue la primer jornada con pérdida de reservas en lo que va del año.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones positivas. Luego de conocerse datos de inflación en zona Euro e índices de ventas en EE.UU, los mercados reaccionan al alza y se confirma la desaceleración en precios en las principales economías.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.