La brecha cambiaria y otra consecuencia
El dato de inflación sorprendió de forma positiva por primera vez en varios meses, aunque el dato sigue siendo desalentador. Lo que se puede extraer del informe del INDEC es lo ineficiente de la protección al sector de “Prendas de vestir y calzado”; este sigue liderando como el sector donde más aumentan los precios con respecto a la inflación general, ya afectando de forma casi permanente el consumo. Para poner en contexto, desde que asumió Alberto Fernández los precios de indumentaria se quintuplicaron, generando así uno de los mayores traslados de riqueza motivado por el financiamiento del sector exportador, imposibilitado de acceder a un tipo de cambio competitivo, al sector textil. Del otro lado, los consumidores no tienen otra alternativa que reducir sus consumos o buscar opciones más económicas, de menor calidad. Esta dinámica es otro resultado de la actual brecha cambiaria y sus indeseables efectos secundarios.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 152.6 (+32 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 77.02% TNA).
- Sorprende el IPC: El viernes por la tarde, el INDEC dio a conocer el dato de inflación del mes de septiembre que arrojó un 6.2% de avance mensual (+83.0% interanual). De esta forma, los precios se ubicaron por debajo de la mediana del REM y de las estimaciones de consultoras privadas. Entre los sectores con mayores subas se encuentra nuevamente “Prendas de vestir y calzado” (+10.6 m/m), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+9.4% m/m). Por su parte, la núcleo alcanzó el 5.5% m/m.
- Precios y reservas: Según declaraciones de Sergio Massa, el gobierno estaría analizando la posibilidad de perfeccionar el sistema de precios cuidados, ya que “los congelamientos por la fuerza no funcionan”. De esta manera, el Ministro indicó creer en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo, algo más vinculado a “precios justos” que “precios cuidados”. También, puso énfasis en el fortalecimiento de las reservas como clave para los próximos meses.
- Impuesto a las Ganancias: El Ministro de Economía confirmó que desde el 1ero de noviembre, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se elevará a $330.000. El piso anterior se encontraba en torno a $280.000.
- Saldo en el MULC: Según fuentes de mercado, el día viernes el BCRA mantuvo un saldo negativo de USD 68 MM y de esta forma extiende la racha con ventas netas en el MULC desde la salida del dólar “soja”. En las últimas 6 ruedas el saldo marca un rojo de USD 345 MM.
- Equity: los mercados globales abren la jornada al alza en lo que parece ser un leve rebote luego de la fuerte caída del viernes. Los discursos por parte de los miembros de la Fed continúan generado incertidumbre entre inversores y la volatilidad esperada se sigue incrementando. Esta semana se conocerán datos de producción y empleo que permitirán dilucidar los próximos pasos.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.