Reservas y tipo de cambio
Como hemos comentado en más de una ocasión, la acumulación de reservas ha sido digna de celebración, aunque cabe tener en cuenta algunos desafíos que presenta su sostenibilidad. Si bien el BCRA logró acumular más de USD 10.000 MM en 90 días, esto se logró en gran parte por el aumento de la deuda comercial de importadores. A su vez, la dinámica de la apreciación del tipo de cambio real comienza a poner en aprietos al BCRA, dado que, a medida que pasan las semanas, la demanda por un cambio en la estrategia del crawling que evite una sobre apreciación cada vez son mayores. El día de ayer, el economista Iván Werning presentó un ejercicio teórico en el cual demuestra que el timing en la decisión de liquidación de exportaciones está más vinculada con la tasa de interés y el crawling, que con el blend y la brecha. Esto podría estar detrás de la decisión del BCRA de mantener la tasa de interés por encima del crawling, a tal punto que los exportadores se ven motivados a adelantar la liquidación y, de esta manera, el BCRA pueda acumular reservas. El problema de ello es que esto no puede mantenerse indefinidamente. Llegará un punto en el cual la apreciación real va a ser tal que las expectativas de devaluación aumentarán fuertemente poniendo presión sobre los dólares financieros y aumentando la brecha, dificultando cualquier intento de unificación. Para Werning, el blend es una cuestión secundaria; importa para la renta total, pero no para el timing. De ser así, no tiene mucho sentido su continuidad. A su vez, la apreciación cambiaria incrementa el incentivo a importar, lo que eventualmente pondrá presión sobre la acumulación de reservas. Por otro lado, sigue vigente la discusión del cepo: ¿se puede eliminar en estas condiciones? A priori, creeríamos que no, y el BCRA intentará mantenerlo lo más posible. Por último, el impuesto PAIS se ha transformado en un tributo fundamental para las arcas del erario, a tal punto que su recaudación ha crecido exponencialmente desde su puesta en marcha, llegando a representar más del 5% de la recaudación total. Su eliminación es cada vez más costosa para un Tesoro que necesita incrementar sus ingresos.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $850.
- DNU: hoy a las 11hs comienza la sesión en el Senado para tratar el DNU. Para perder vigencia, el Decreto debe ser rechazado por ambas cámaras, por lo que, si el Senado lo rechaza, pasaría a Diputados.
- BOPREAL: hoy finaliza la tercera licitación de la Serie 3 del bono para importadores, en donde el Central ofrece hasta USD 2.208 MM. El día de ayer se operaron en BYMA USD 1,2 MM de nominales de BPY26 contra cable a USD 72,5, dejando un CCL implícito en USD $1.377.
- Sector agro: la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó levemente sus expectativas de producción de soja, pasando a estimar 49,5 MM en febrero a 50 MM de toneladas en marzo. Se estima que el valor de la cosecha de soja, maíz y trigo sería USD 11.000 MM mayor a la de 2023, teniendo en cuenta precios internacionales.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 297 MM en el MULC, acumulando USD 7.386 MM en el 2024 y USD 10.249 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el mercado de equity internacional opera en rojo, luego de que los precios al productor de febrero suban 0,6% mensual versus 0,3% esperado.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.