Habemos PUT; pero sólo no alcanza
El día de ayer a última hora, el BCRA emitió un comunicado en el cual anuncia la “instrumentación de un sistema para reducir la volatilidad de los títulos del Tesoro”. No es ni más ni menos que un un put option que los bancos podrán comprar a la autoridad monetaria para cubrirse a la baja de los títulos públicos en pesos con vencimiento hasta 2023. Con este sistema el Central busca confirmar que hará lo necesario para mantener el precio de los bonos en pesos, tal como se ha visto los últimos días con las intervenciones que han ayudado a descomprimir tensiones de corto plazo y la subsiguiente “normalización” de la curva. Pero la forma en la cual está instrumentado este put envía un señal confusa, ya que el Gobierno eventualmente tendrá que emitir deuda a 2024 y esta estrategia aumentaría la demanda relativa de títulos 2022/2023. Después de todo, el problema principal sigue siendo el tamaño del financiamiento del Tesoro. Si este no se reduce significativamente y de forma permanente, la tensión por lo bonos en pesos volverá, junto con la creciente presión cambiaria e inflacionaria que esto conlleva.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 127.83 (+24 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 68.6% TNA).
- Put sobre títulos públicos: ayer el BCRA anunció la instrumentación de un nuevo instrumento para tratar de brindar mayor certidumbre al mercado de deuda en pesos. Se trata de una opción put que brinda la posibilidad a los bancos de venderle títulos soberanos a la autoridad monetaria a un precio pactado previamente. La opción se podrá comprar para títulos nuevos a partir de julio 2022 con vencimiento hasta diciembre 2023.
- Licitación y canje: Silvina Batakis al mando del Mecon tendrá su primer test en el mercado con una licitación y canje, mediante la instrumentación de una Lelite a agosto (sólo para FCI), un nuevo bono dólar linked a julio 2023 (T2V3), la reapertura del BOTE27 (TY27) y la reapertura de la Lede con vencimiento a octubre (S31O2). Por el lado del canje, se ofrecerá una canasta de letras a descuento con vencimiento a febrero (S28F3) y abril (S28A3) de 2023.
- Reducción de encajes: A través de la comunicación A7545, el BCRA redujo de 120 a 90 días el plazo mínimo que pueden tener los títulos del Tesoro para ser integrados como encajes bancarios, que deben ser adquiridos por licitación. De esta manera, los instrumentos en pesos sólo podrán ser integrados como encajes si su plazo al vencimiento se encuentra entre los 90 y 450 días de plazo.
- Saldo en el MULC: Luego de 6 días complicados en cuanto a acumulación de reservas, el día lunes el BCRA pudo finalizar el día con un saldo positivo, mientras que el día de ayer cerró la rueda con un saldo neutro. La autoridad monetaria acumula un saldo positivo de USD 284 MM en las últimas 20 ruedas.
- Equity: los mercados globales abren a la baja luego de conocerse el dato de inflación de junio en EE.UU. El mismo arrojó una variación mensual de 1.3%, alcanzando un acumulado anual de 9.1%. Estos datos se ubican por encima de lo esperado de 1.1% y 8.8% respectivamente. La inflación núcleo es otro dato que preocupa a los mercados dado que también se situó por encima de lo esperado (0.7% vs 0.6% mensual). A partir de dichas variaciones es de esperar que la Fed continúe aumentando las tasas en búsqueda de desacelerar el aumento generalizado de precios.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.