Más de 3 décadas
El dato de inflación del mes de diciembre confirma lo que se preveía desde mediados de año, la variación anual del nivel general de precios fue la más alta en 32 años. Lo sorpresivo fue que el dato mensual llega por cuarta vez consecutiva por debajo de las estimaciones de analistas, cuando lo regular, en meses previos, fue que tanto el REM como otras consultoras privadas “corrían” de atrás al dato del INDEC. Las mediciones con respecto a CABA siguen divergiendo mes a mes y los analistas no creen que la desaceleración sea sostenible en el tiempo. El nivel de pasivos remunerados es muy elevado, la emisión monetaria para asistir al Tesoro de forma indirecta sigue a todo ritmo y, la presión de dólares financieros que ayer subieron 4% en promedio ponen piso a un nivel de precios elevado. La decisión de la autoridad monetaria de mantener inalterada la tasa de referencia tiene sentido dado el alto riesgo que supone quitar incentivos a la inversión en moneda local, pero también es cierto que las Leliq comenzarían a devengar interés a los mismos niveles de la inflación, esto implica otro gran desafío ya que su reducción en términos reales se podría ver frenada, al menos momentáneamente.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 181.35 (+38 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 76.64% TNA).
- IPC Nacional: el INDEC dio a conocer el dato de inflación del mes de diciembre que fue 5.1%. El mercado esperaba cerca de 5.5%, y desde el gobierno estimaban menos de 5%. De esta manera, el año 2022 finaliza con una inflación anual de 94.8%, la variación más alta desde 1991. La inflación mensual promedió 5.7% durante el 2022.
- Tasa inalterada: el BCRA comunicó que mantendrá inalterada la tasa de interés de referencia en 75% (TEA 107.35%); la estrategia detrás de la decisión se sustenta en “contribuir a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo”. Se busca mantener tasas reales positivas que incentiven la inversión en pesos y ancle expectativas cambiarias.
- Sigue el rally: la deuda hard-dollar y el Merval siguen extendiendo el alza que vienen teniendo desde octubre. Por el lado de los globales, en el año ya acumulan 13.7% de retorno, mientras que el S&P Merval lleva más de 45% en dólares desde octubre. La relativa desaceleración inflacionaria, con el resultado de un buen canje, y algunas definiciones políticas podrían estar detrás del alza de precios que se encontraban muy deprimidos.
- Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de viernes con un saldo un saldo neutro. El volumen en el mercado de cambios continúa bajo.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones levemente a la baja. Si bien el dato de inflación CPI continúa desacelerando, miembros de la Fed continúan considerando que se necesitan más restricción monetaria.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.