Mal, pero acostumbrados!
Conocido el dato de inflación, se confirman los desequilibrios generados por la alta emisión monetaria de junio y julio para frenar la corrida sobre la deuda en pesos. Los precios corren al 136% anualizado y aún quedando pendientes el ajuste en tarifas, combustibles y tipo de cambio. Pero el mismo día que se anunciaba el dato de inflación, el BCRA tomó la decisión de aumentar la tasa de referencia en 950pbs. y así, las Leliq pasarán a pagar una tasa efectiva anual mayor a la inflación esperada por el REM y la tasa de depreciación mensual del tipo de cambio oficial. Esta decisión refleja un cambio fundamental en la lógica de la política monetaria. Tasas más altas pueden ayudar a anclar expectativas, y desalentar ciertos incentivos a la liquidación de exportaciones. Sin embargo, este cambio monetario no será suficiente para contener la inflación sino está acompañado por una significativa contención del déficit fiscal y mejores condiciones para la liquidación de exportaciones. Confirmando una postura más fiscalista, el ministro Massa se reunió con representantes de los ministerios y enfatizó la necesidad de ser más eficientes con los gastos en miras de cumplir el objetivo acordado con el FMI. Si bien faltan detalles por confirmar, el nuevo ministro de economía pareciera confirmar que el apoyo político para el ajuste está asegurado. Ahora habrá que esperar que se ejecute. Y mientras tanto habrá que sufrir la indeseable consecuencia de un inflación más alta producto de tarifas más ajustadas a la realidad, pero con un noble y necesario objetivo fiscal.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 134.55 (+28 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 76.11% TNA).
- Dato de inflación: se conoció el dato de inflación de julio y este avanzó 7.4% de forma mensual, y 71.0% de forma interanual. La cifra mensual fue la peor desde abril de 2002, y la inflación ya corre al 136% anualizado. En lo que va del año, los precios aumentaron 46.2%.
- Suba de tasas: el día de ayer, antes del dato de IPC, el BCRA subió la tasa de interés de referencia 950pbs. De esta manera, las Leliq a 28 días pasan a rendir 69.5% TNA (96.8% TEA) y los pases 64.5% (90.5% TEA). A estas tasas los intereses por Leliq + pases pagarán un 13% de la base monetaria de forma mensual, y el déficit cuasifiscal se eleva al 9% del PBI.
- Licitación: el Tesoro logró un rollover de 186% en la licitación llevada a cabo el día de ayer. La misma contó con la reapertura de una Lelite al 31 de agosto, la Lede S30N2 y la Lecer X17F3. La letra a descuento con vencimiento en noviembre cortó con una TNA de 75.59% (TEA 98.1%), apenas por encima de la nueva tasa de Leliq.
- Saldo en el MULC: el día de ayer el BCRA finalizó la jornada con un leve saldo positivo por USD 3 MM, es buena señal que haya cambiado la tendencia de los últimos días con fuertes ventas, sin embargo aún no alcanza para lograr un camino de acumulación de reservas y recuperar parte de lo perdido en julio. La demanda de energía explica en gran parte el saldo vendedor.
- Equity: los mercados globales abren al alza luego de un cierre con dudas el día de ayer. Los datos conocidos esta semana en torno a la desaceleración de los niveles de precios fueron una buena señal para confirmar la recuperación parcial de los principales índices. El accionar de la Fed parece funcionar y los niveles de tasas la parte más larga se podrían estabilizar y otorgarle mayor certidumbre a los inversores para de a poco volcarse a un mayor risk-on
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.