Sorpresa en el IPC
Finalmente la inflación del último mes de 2023 arrojó una variación de 25,5%, casi 5 puntos por debajo de lo que esperaba el promedio de analistas privados, y casi 2 puntos y medio por debajo de la mediana del REM. Si bien una inflación por encima del 20% no es motivo de celebración, cabe destacar que el panorama lucía bastante más oscuro. A su vez, los datos de alta frecuencia muestran cierta desaceleración en las últimas dos semanas, lo que aumenta aun más el optimismo. A pesar de ello, no hay que descartar que los niveles de inflación seguirán siendo muy elevados y probablemente mayores a los vistos el año pasado, por lo menos hasta marzo o abril. Durante el mes de enero y febrero se espera que haya ajustes de tarifas de servicios públicos que pondrán fuerte presión al IPC, a su vez que continuará la dinámica de ajuste en combustibles, prepagas, y otros sectores. Mientras tanto, el Gobierno se mantiene firme en cuanto a su política cambiaria y mantendrá el crawling al 2%, con la esperanza de que el tipo de cambio real no se haya apreciado tanto para cuando llegue la cosecha gruesa. Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca concuerdan en que la campaña 2023/24 será sustancialmente mejor a la vista el año pasado, fuertemente perjudicada por la sequía. En caso de que la inflación de los próximos meses sea menor a la esperada y el FX de comercio exterior se sostenga competitivo, el BCRA tendrá la oportunidad de comprar divisas y encaminarse al cumplimiento de la nueva meta de acumulación de reservas por un total de USD 10.000 MM para 2024. Dado el avance en las negociaciones con el FMI y el dato de inflación menor al esperado, los bonos soberanos HD se mantienen atractivos.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa con el crawling del 2% y el FX mayorista abre la jornada en $816.
- BCRA: el día de ayer, el presidente ratificó en una entrevista radial su intención de cerrar el Banco Central y de privatizar el Banco Nación y “todas las empresas del Estado”.
- BOPREAL: el Banco Central emitió USD 1.179 MM del bono para importadores Serie 1 que liquida el 18 de enero, llegando a emitir el 26% del total de esta serie. Esta licitación implicará una contracción de alrededor de 9% de la base monetaria.
- Inflación: el INDEC publicó el dato de inflación de diciembre, que resultó en 25,5% mensual y 211,4% interanual. La inflación núcleo fue de 28,3% y los precios regulados aumentaron un 20,7%. El BCRA actualizó el REM, que pronosticaba una inflación de 27% en diciembre y prevé 25% en enero, 18,2% en febrero y 15% en marzo.
- YPF: la petrolera informó que el miércoles colocó un bono corporativo Ley NY por USD 800 MM, que vence en 2031 y amortiza semestralmente desde 2026. Según el aviso de resultados, el bono está garantizado por exportaciones y salió a una TIR de 9,75%. Por su parte, la jueza Preska rechazó el pedido de Argentina de extender el plazo para la presentación de avales, por lo que los litigantes podrían empezar a pedir embargos.
- Licitación: si bien el cronograma de licitaciones del MECON aún no fue publicado, entre hoy y el lunes deberían conocerse las condiciones de la primera subasta del año para renovar las amortizaciones de S18E4 ($2,16 billones) y X18E4 ($902 mil millones).
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 117 MM en el MULC y, de esta manera, acumula compras por USD 1.136 MM en lo que va de 2024.
- Equity: el mercado internacional opera levemente en negativo en el pre-market, en el comienzo de una nueva temporada de balances. El gigante financiero JP Morgan rompió récords históricos de ganancias con casi USD 50.000 MM en el último año.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.