Nuevo mes, mismas preocupaciones
Comienza octubre y no pareciera ser un mes de excepción a la aplicación de viejas medidas ya conocidas y de resultado relativamente ineficiente. En primer término, por lo que indica la curva de futuros de Rofex y las expectativas futuras que reflejan los bonos, se descartaría al menos en el corto plazo una devaluación del dólar oficial; sin embargo, esta decisión no se determina de forma aislada, para sostener dichos niveles de atraso, Massa y su equipo anunciaron nuevas restricciones para productos “no urgentes” según el comunicado. En segundo lugar, esto supone una distorsión en precios relativos que se observa cada vez mayor y se estabiliza en niveles de brecha e inflación cada vez más elevados. Por último, en términos fiscales, la corrección parcial del déficit propuesta hace dos meses, se continúa atrasando y la nominalidad empeora aun más los números cuasifiscales. La idea parecería ser continuar reforzando medidas que no busquen modificar el inestable equilibrio logrado y seguir estirando los inconvenientes derivados.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 148.58 (+35 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 86.18% TNA).
- Resultados del dólar “soja”: según publicó el Mecon, en el mes de septiembre se logró una recaudación de más de $400.000 millones gracias al cobro de retenciones del producto sojero liquidado. Esto implica un aumento en la recaudación interanual de 117.9%. También tuvo un gran aumento el cobro del Impuesto País derivado de un mayor flujo de turismo en el exterior, sin embargo, como contrapartida se observa un mayor déficit de cuenta corriente por salida de divisas.
- Retraso de tarifas energéticas: Por el momento no se ha aplicado la segmentación de tarifas destinadas a reducir la financiación por parte del Gobierno; el primer aumento se iba a dar en septiembre pero se lo demoró para el mes actual. De todas formas, no hay novedades acerca de los próximos aumentos.
- Mas cepo importador: según una nueva Resolución, se amplió la lista de productos sujetos a licencias no automáticas. Este incremento en el cepo se da en el marco de un BCRA que estima un mes de octubre mas complejo en el MULC en donde no acudirá el flujo de septiembre. Los productos alcanzados se denominan como “no urgentes para su importación”.
- Saldo en el MULC: el día lunes, el BCRA culminó la jornada con un saldo neto positivo por USD 45 MM. La CAM 9 no operó dado que no se renovó la aplicación del dólar “soja”, sin embargo, se estima que parte del flujo vendedor de divisas provino de liquidaciones atrasadas que se llevaron a cabo los últimos días de septiembre. Para los próximos días la tendencia sería una disminución en la acumulación de reservas.
- Equity: los mercados globales abren nuevamente al alza y pareciera extenderse la suba de ayer. Por un lado, el dato de ISM (indicador de actividad manufacturera) no fue bueno y el mercado interpreta que la baja en la actividad se encuentra más cerca. La previsión de suba de tasas de interés para los próximos meses se redujo también, aunque levemente. Cabe recordar que la semana previa el SPX había alcanzado mínimos anuales y los indicadores se encontraban sobrevendidos
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.