Muchos anuncios, pocas medidas
Finalmente se dio a conocer el “plan” Massa, y a nuestro entender dejó más dudas que certezas. Desde el punto de vista fiscal, hubo un claro giro en el discurso utilizado habitualmente por el kirchnerismo. El control del gasto, la baja de subsidios, y el corte del financiamiento monetario al Tesoro parecen ser los puntos más destacables de los anuncios del día de ayer. En lo que respecta a lo comercial y la consecuente acumulación de reservas, no se dieron especificaciones sobre cómo se incentivará la liquidación del agro, y las aportes de organismos internacionales no parecieran ser sustanciales para el fortalecimiento de las arcas del Central. Los anuncios nos permiten conjeturar que para que el Tesoro pueda seguir financiando el déficit tendrá que aumentar su capacidad de rolleo, lo cual parece riesgoso en un mercado que tiene dudas sobre la capacidad de repago de los títulos; el Gobierno deberá mostrar consistencia y ser más incisivo en su ordenamiento macro. Lo anunciado no parece cambiar el rumbo de forma convincente, y no luce suficiente para que la economía se estabilice. De corto plazo, los tipos de cambios financieros podrían mostrar cierto relajamiento, pero la situación es tan endeble que la perspectiva puede volver a empeorar simplemente si la autoridad monetaria sigue vendiendo reservas al ritmo de los últimos días.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 132.67 (+25 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 68.9% TNA).
- Anuncios de medidas fiscales: dentro de los primeros anuncios, Sergio Massa ratificó que se va a respetar y cumplir la meta fiscal establecida por el FMI de 2,5% del PBI. Por otro lado, estableció que no pedirá nuevos Adelantos Transitorios, de todas formas el limite en el acuerdo con el FMI ya había alcanzado el máximo permitido. En materia de incorporaciones estatales, regirá un decreto que congele dichas contrataciones. Por último, dentro del centro de la escena se ubica el tema tarifario, anunciaron que el 30% no inscripto en la segmentación, dejará de recibir subsidios, mientras que el 70% restante solo se ahorrará parte de la tarifa pero solo por un consumo base.
- Anuncios de financiamiento monetario: según mencionaron en la conferencia de ayer, lanzarán un canje voluntario para rollear vencimientos de agosto y septiembre, asimismo confirmó que la aceptación ronda en un 60%, pero estos datos no suponen un dato importante ya que las entidades publicas acumulan este mismo porcentaje en los títulos denominados en pesos.
- Anuncios de reservas: se confirmó el fortalecimiento de reservas por USD 5.000 MM en los próximos 60 días, por adelanto de exportaciones provenientes de la pesca, minería y del agro. También se confirmaron desembolsos de organismos internacionales, y líneas de Repo con instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
- Anuncios comerciales: Se anunció la intención de establecer regímenes nuevos para exportaciones de la agroindustria, la minería, hidrocarburos y energía del conocimiento. También, se propuso aumentar el financiamiento vía crédito a exportaciones y el lanzamiento de un sistema de trazabilidad para aumentar el control transparencia en el uso de divisas para importaciones.
- Saldo en el MULC: el día de ayer, el BCRA tuvo un saldo negativo de US$ 150 MM. En las últimas 20 ruedas el saldo acumulado es de aproximadamente USD -1.085 MM, este es un dato que preocupa ya que las reservas netas se ubicarían en terreno negativo, según afirmó Massa, buscará impulsar políticas para la recomposición de RR.II.
- Equity: los mercados globales abren mayormente al alza en lo que parece ser la continuación del rally de los últimos días. El dato del día es la suba de 50 bps. de la tasa por parte del Banco de Inglaterra, si bien se encuentra en línea con lo esperado, esta suba fue la mayor en 27 años. El mandato por parte de las autoridades es atacar la inflación pero a su vez tener en cuenta riesgos recesivos asociados.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.