Falta de coordinación
Será difícil recomponer la confianza de los inversores y la sociedad en su conjunto, cuando los objetivos no están alineados, o al menos no parecen estarlo. El recientemente presentado Presupuesto 2023 en el Congreso por el equipo económico de Massa estima una inflación del 60% para el año entrante. Lo curioso es que el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce intentó despejar dudas sobre la bola de Leliqs que amenaza con duplicar la base monetaria cada 8 semanas aproximadamente e indicó que estas “no deben ser motivo de preocupación mientras ese crecimiento no sea en términos reales”; declaración que permite imaginar dos caminos posibles: o bajan las tasas de interés o la inflación del año que viene estará mínimo por encima del 75%, porcentaje que superaría ampliamente el 60% estimado en el Presupuesto. Tan solo un día pasó entre la defensa del Ministro Massa en el Congreso y las declaraciones de Miguel Pesce, lo que deja al descubierto la falta de comunicación entre las partes. Será fundamental la coordinación entre los distintos equipos del gobierno para lograr el efecto deseado: brindar certidumbre y recomponer la confianza
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 148.34 (+34 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 84.23% TNA).
- ¿Nuevas medidas?: el Ministro Sergio Massa confirmó que esta semana va a estar anunciando las nuevas medidas a implementar para aumentar el volumen de exportaciones, al igual que nuevas restricciones que eviten el mal uso de los dólares. En cuanto al dólar turista, todavía sigue en suspenso aunque el déficit de dólares por turismo fue de USD 758 MM en agosto, el peor desde mayo 2018..
- Mejora el déficit cambiario: el BCRA publicó el balance cambiario para el mes de agosto que mostró un déficit en la cuenta corriente de USD 572 MM, reduciendo así el rojo de julio por USD 1.302 MM. La mejora vino principalmente dada por el superávit del balance de bienes por USD 1.345 MM; además los cobros por exportaciones aumentaron levemente (USD 7.541 MM vs. USD 7.240 MM julio) y los pagos por importaciones lo hicieron lo suyo a la inversa (USD 6.197 MM vs. USD 6.550 MM julio).
- Liquidación récord: finalizado el mes de septiembre, según CIARA, la liquidación por dólar “soja” fue récord por USD 8.120 MM. El mismo mes del año pasado, la liquidación había sido de USD 2.441 MM, mientras que agosto de este año había sido de USD 3.388. Con tres meses por delante, el 2022 ya es el año con mayor liquidación en la historia; se acumulan exportaciones por USD 33.817 MM en lo que va de 2022 versus USD 32.808 MM en todo 2021.
- Saldo en el MULC: el día viernes, el BCRA culminó la jornada con un saldo neto positivo por USD 317 MM. El saldo de septiembre fue altamente positivo para las arcas del Banco Central explicado por la liquidación del dólar “soja”. Para octubre y los meses siguientes prima la incertidumbre en términos de reservas a acumular.
- Equity: los mercados globales abren en terreno positivo en lo que parecería ser un rebote luego de los mínimos alcanzados en el cierre de la semana pasada. Las miradas se centran en los posibles inconvenientes que presenta el Banco Credit Suisse, y que un eventual estrés podría arrastrar problemas a otros sectores. Por otro lado, en Brasil, la diferencia entre Lula Da Silva y Bolsonaro fue menor a la esperada y suben los índices de dicho país.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.