¿Es necesario otro salto?
El Gobierno tomó la decisión de realizar un overshooting inicial del A3500 a mediados de diciembre, lo que permitió utilizar dicho colchón para usar como ancla cambiaria para los meses venideros. Los analistas, al principio, lo tomaron como una buena medida hasta que comenzaron a proyectar los niveles de tipo de cambio real según distintos escenarios de inflación. Al principio, las expectativas de inflación para los primeros tres meses (dic, ene y feb) eran muy elevadas, lo que implicaba que, para marzo, el TCR quedaba en línea con los niveles de octubre. Con el IPC de diciembre y datos de alta frecuencia de enero, las proyecciones cambian un poco manteniendo el crawling del 2%, aunque la apreciación continúa siendo significativa. La pregunta que subyace entonces es, ¿se debe realizar un nuevo salto discreto en el tipo de cambio oficial? La necesidad de tener un tipo de cambio alto es imperiosa, dado que el BCRA debe engrosar sus arcas y dejar atrás el período de reservas netas negativas. Para poder lograr esto se necesita de un fuerte superávit comercial, lo que implica que el sector exportador tenga un tipo de cambio competitivo que incentive la máxima liquidación posible. Pero ¿qué dicen los fundamentos sobre el TCR de equilibrio? Este concepto es difícil de cuantificar con exactitud, aunque, a priori, cabe mencionar que no necesariamente el TCR de equilibrio actual debe estar en línea con el de la gestión anterior. El mercado reaccionó positivamente a las medidas iniciales del Gobierno y los fundamentos macro actuales distan mucho de aquellos vistos previo al 10 de diciembre; el riesgo país cayó considerablemente, la brecha comprimió fuerte, las reservas netas–si bien continúan siendo negativas– tuvieron una importante mejora y las expectativas han mejorado. Esto debiera tener un efecto sobre el TCR de equilibrio, por lo que no queda tan claro que sea tan necesario el salto discreto. Lo que suceda en el Congreso y en la Justicia será fundamental para entender más sobre esta dinámica, por sus efectos sobre el tipo de cambio libre, la brecha y expectativas.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $826,9.
- FMI: el Board aprobó ayer la séptima revisión del EFF y el desembolso de USD 4.700 MM. Por lo tanto, el país pudo hacer frente al pago de USD 1.950 MM de amortizaciones de capital.
- Ley Ómnibus: el debate de la Ley continúa hoy a las 12 del mediodía, tras un cuarto intermedio definido luego de 11 horas de sesión. Continúan las negociaciones de algunos artículos como privatizaciones y facultades delegadas.
- BOPREAL: el Banco Central logró completar la emisión de USD 5.000 MM del bono para importadores Serie 1, adjudicando ayer USD 903,6 MM ofrecidos con un prorrateo del 55,5%. Se espera que en febrero se ofrezcan las Series 2 y 3, por hasta USD 2.000 MM y USD 3.000 MM, respectivamente.
- Licitación: ayer el BCRA adjudicó puts de liquidez por $1,19 billones sobre deuda del Tesoro, lo cual representó el 88% del total emitido en la licitación del martes. Los bancos cubrieron el 87% del TzX26 y el 95% del TZX27.
- Combustibles: el Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles que vencía hoy, y anunció que habrá incrementos escalonados en marzo, abril y mayo.
- Saldo en el MULC: ayer el BCRA rompió su racha compradora y vendió USD 10 MM en cambios, dejando un saldo de USD 3.271 en enero.
- Equity: el mercado internacional opera en positivo en el pre-market tras la decisión de ayer de la Fed de mantener la tasa de interés en el rango 5,25-5,50%.
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