Se desploma el riesgo país
El riesgo país volvió a registrar una fuerte compresión la semana pasada y alcanzó un mínimo (850 pbs.) que no se lograba desde agosto 2019. La victoria de Donald Trump aceleró el price action que venía teniendo la curva hard-dollar soberana, que ganó más de 5% en promedio en los últimos 5 días. El optimismo en torno al resultado de las elecciones parece estar vinculado a una mejora en las probabilidades de un desembolso por parte del FMI y posibles acuerdos comerciales. Algunos analistas ven con dificultad una ayuda en el corto plazo, principalmente porque Trump deberá atender problemas más urgentes a partir del 20 de enero. Por su parte, el Gobierno local mantiene el programa económico y no parece desviarse. Esta semana, la Cámara de Diputados deberá expedirse sobre un tema tan sensible como los DNUs. La contienda política continúa siendo el principal driver de volatilidad que vemos en los próximos meses.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $997,50.
- Diputados: mañana se tratará en Diputados la ley que regula los DNU y la oposición buscará modificarla para que los decretos pierdan vigencia si no son aprobados por ambas Cámaras en 90 días. También buscarán rechazar el DNU que habilita al MECON a hacer canjes de deuda en dólares sin cumplir con el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera.
- Caso YPF: según Bloomberg, el fondo Burford estaría dispuesto a acordar un pago en bonos soberanos por el caso YPF.
- Blanqueo: Caputo anunció que, hasta el día anterior al final de la Etapa 1 del blanqueo, ingresaron USD 20.085 MM en efectivo y más de USD 2.432 MM en otros activos.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró el viernes USD 129 MM en el MULC, acumulando así USD 2.195 en las últimas 29 ruedas.
- Contexto internacional: hoy no abre el mercado de bonos en EE.UU., pero sí habrá operatoria de equity. El S&P500 anotó un nuevo máximo histórico, luego de la holgada victoria del expresidente Donald Trump sobre Kamala Harris. El principal índice accionario ganó 4,7% en la última semana y cerró casi en 6.000. Las tasas, por su parte, operaron con mucha volatilidad; apenas se conoció la victoria de Trump, las tasas del Tesoro subieron, para luego devolver toda la suba en los días posteriores. Así, la tasa de 2 y 10 años finalizaron el viernes en 4,25% y 4,3%, respectivamente. Por su parte, la Fed decidió cortar en 25 pbs. la tasa de política monetaria, en lo que se espera sea la anteúltima baja del año.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.