Aquí no ha pasado nada
El “lunes negro” de la semana pasada parece haber quedado rápidamente en el olvido. Luego de la fuerte caída de los mercados internacionales, motivada por el desarme del carry trade financiado con yenes, el equity opera como si nada hubiera pasado. Las tasas se acomodaron en niveles similares previo al sell-off y los temores de recesión global parecen haberse disipado. Los datos de ventas minoristas en EE.UU. se sostienen elevados y los pedidos de subsidios por desempleo no terminan por confirmar el deterioro del mercado laboral. Según una nota de un medio especializado, los fondos de cobertura parecen haber vuelto a la carga contra el yen y las posiciones cortas habrían crecido hasta 40% en la última semana. Mientras el BoJ continúe sin modificar la tasa, más aumentarán las posiciones de carry-trade financiadas con la divisa japonesa.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $942,5.
- La Rioja: dado que en febrero la provincia de La Rioja no cumplió con el vencimiento de capital e intereses por USD 26,6 MM y que debería cancelar otros USD 50,7 MM el 26 de agosto, tenedores del bono publicaron un comunicado pidiendo un juicio sumario en la Justicia de Nueva York.
- Blanqueo: el Gobierno eximió del impuesto a los Débitos y Créditos a las cuentas del blanqueo, y también derogó normas para que los bancos no impidan transferencias en moneda extranjera por sospechas de incumplimiento, con el fin de facilitar el flujo de dólares.
- Inflación: hoy a las 16hs, el INDEC publicará la inflación mayorista de julio. A modo de referencia, el IPC mayorista de junio creció apenas 2,7%, la cifra más baja desde diciembre 2021.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 29 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 17.293 MM desde la devaluación de diciembre y de USD 210 MM en las últimas ocho ruedas.
- Contexto internacional: el mercado inmobiliario se deterioró en julio, y los inicios de vivienda del mes pasado fueron sustancialmente inferiores a los estimados por el mercado. A su vez, los nuevos permisos de construcción también fueron menores a los estimados. En la Euro Zona, la balanza comercial sorprendió fuertemente al alza con un superávit de USD 22,3B, contra USD 13,3B esperado. Mientras tanto, el mercado redujo sus expectativas de reducción de tasas, luego de haber “priceado” hasta 200bps. de baja en los próximos 12 meses.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.