Alta correlación entre bonos y reservas
La dinámica de reservas se ha deteriorado en los últimos dos meses. Desde la devaluación de diciembre a fines de mayo, la autoridad monetaria acumuló divisas por USD 17.251 MM. Sin embargo, en el último bimestre vendió USD 363 MM. Paralelamente, la curva hard-dollar tuvo movimientos al alza casi de forma ininterrumpida hasta fines de mayo. Desde junio, la tendencia ha sido negativa y actualmente se encuentra más de 10% por debajo de los niveles alcanzados dos meses atrás. En parte, esta relación explica el derrumbe de los bonos post anuncio de la intervención cambiaria en los dólares financieros para reducir la brecha. Sin embargo, en la reunión con las ALyCs, el Gobierno pronosticó un piso de USD 1.200 MM de incremento en reservas durante agosto y una mejora en la balanza energética. También, el BID anunció préstamos superiores a los USD 2.000 MM para lo que resta del año. Este escenario, en conjunto con un potencial buen blanqueo de capitales, debiera impulsar la curva hard-dollar a niveles superiores.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $934.
- Préstamo del BID: ayer el MECON informó que el BID desembolsará USD 647,5 MM en los primeros días de agosto y que se acordaron nuevos préstamos por USD 2.915 MM para lo que queda del año en el marco del Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento.
- Canje: hoy el Tesoro llevará a cabo el canje de bonos CER con aquellos bancos que decidieron rescindir los puts. Los bonos se tomarán a valor técnico.
- Aumentos de precios: debido a la actualización de impuestos, los combustibles aumentarán en agosto un 2,5%. De acuerdo con medios de comunicación, además subirán un 4% las tarifas de gas y luz.
- Saldo en el MULC: el Banco Central vendió ayer USD 81 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 16.984 MM desde la devaluación de diciembre. Las reservas brutas, por su parte, cayeron otros USD 593 MM.
- Contexto internacional: la Fed mantuvo la tasa de política monetaria sin cambios, y Powell cambió el tono de su discurso hacia uno más dovish. Ayer, las tasas comprimieron y el equity rebotó. Por su parte, el Banco Central de Inglaterra decidió bajar la tasa en 25 bps. y acompañó la estrategia del Banco Central Europeo.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.