Libertad institucional
Argentina sufre de un claro problema fiscal estructural que no logra resolver y además potencia con la utilización del BCRA como financista de ese desequilibrio. La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 fue un claro retroceso en cuanto a la independencia del Central a la hora de conducir la política monetaria; fue el comienzo del fin para el valor del peso argentino. El discurso de Javier Milei estuvo cimentado en la idea de “terminar con la inflación para siempre”, proponiendo a la dolarización como alternativa más viable para cumplir dicho objetivo. Con este esquema monetario momentáneamente fuera de agenda, el nuevo gobierno debería apuntar a brindar de mayor independencia al BCRA. Perú y Chile debieran servir como referencias regionales de esto, donde las sucesivas crisis políticas y sociales no han puesto mayor presión sobre sus monedas nacionales. Laspina, que en su momento sonaba como posible ministro de Economía de Patricia Bullrich, enfatizaba mucho sobre esta necesidad institucional. Aparentemente, la política argentina no está dispuesta todavía a poner en práctica lo que a otros países les ha sido de mucha utilidad. La responsabilidad fiscal y monetaria es menester para recomponer la confianza en una moneda muy deteriorada. El círculo virtuoso de eliminar el financiamiento monetario como alternativa para salvar al fisco serviría como un fuerte incentivo a que el Estado ordene sus cuentas. Hasta ahora, no se han hecho referencias al respecto y, por el contrario, la incorporación de un íntimo de Caputo como presidente del BCRA da a pensar que todavía falta para que la autoridad monetaria gane la independencia que necesita. En este escenario, los títulos CER o UVA mantienen el atractivo.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre la jornada en zona de $363.
- Déficit primario: medios de comunicación afirman que el gobierno actual deja un déficit primario de 3% del PBI en 2023, cuando la meta del acuerdo con el FMI era de 1,9%.
- Leliq: hoy hay vencimientos de Leliq por $1,57 billones. El rollover de la última licitación fue de menos del 3% y el stock de pases continuó aumentando, llegando a representar el 58,9% de los pasivos remunerados del Banco Central.
- Saldo en el MULC: el Central vendió USD 85 MM ayer, acumulando un saldo negativo de USD 284 en las últimas tres jornadas.
- Equity: el equity internacional opera en rojo en el pre-market, mientras se disipa la visión de una Fed más dovish.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.