El ancla es fiscal
El día de ayer por la tarde noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las nuevas medidas económicas que tanto esperaba el mercado. Luego de una explicación del estado de situación en términos llanos para mayor penetración del mensaje, Caputo presentó los primeros 10 puntos sobre los cuales se basará el plan económico en su primera etapa. El énfasis del mensaje estuvo puesto en la necesidad de alcanzar el superávit fiscal en 2024. Según datos del MECON, la inercia del rojo fiscal primario para el año que viene es de 3 puntos del producto, y de 5.2% cuando se incluyen los intereses de deuda. Para revertir esto, el equipo económico acudirá a una combinación de baja de gasto y aumento de impuestos. En los anuncios del día de ayer se notó a un Gobierno que adoptó el pragmatismo como estrategia para salir de la crisis. Milei, que votó a favor de la reforma de Ganancias, ahora busca revertirla, a la vez que buscará vetar la baja del IVA. No solo eso, sino que también se aumentarán impuestos como el PAIS para importadores y derechos de exportación a todos los sectores excluyendo el agro (mantiene el 30%). La situación lo requiere, la baja del gasto por sí sola no habría sido suficiente para lograr el equilibrio. El ajuste en gasto de capital, en subsidios y transferencias corrientes a provincias ahorrará casi 2 puntos del PBI, a la que vez que se recurrirá a la licuación para ajustar otras partidas del gasto. El ancla del programa es claramente fiscal, aunque será complementado con un ancla cambiaria que deposita al FX oficial en $800 con un crawling del 2% mensual. De corto plazo, el programa tendrá como aliada a la inflación, por lo que recomendamos tomar la cobertura pertinente.
- Mercado de cambios: tras la devaluación anunciada, el FX mayorista abre la jornada en $800. Se llevará a cabo un crawling peg del 2% mensual.
- Tasas: el BCRA anunció que la tasa de Leliq se mantendrá en 133% y la de pases pasivos bajará de 126% a 100%.
- Exportaciones: se aplicarán retenciones del 15% sobre las ventas al exterior no agrícolas y se llevará a cabo un esquema mixto para liquidar divisas 80% al FX oficial y 20% al CCL.
- Importaciones: aumenta el impuesto PAIS de 7,5% a 17,5% y el FX importador efectivo quedará en aproximadamente $975. Se eliminarán las SIRA y el sistema de aprobación de importaciones de AFIP; el flujo de nuevas importaciones será libre. Para hacer frente al stock de deuda con importadores, el BCRA ofrecerá títulos pagaderos en dólares, que se suscribirán voluntariamente en pesos.
- Medidas fiscales: tras el discurso de Caputo, el MECON publicó que se buscará alcanzar un equilibrio financiero en 2024 con un ajuste de 5,2% de PBI. Se espera incrementar ingresos en 2,2 puntos y achicar gastos en 2,9 puntos. La mejora en los ingresos se explicaría por un aumento del impuesto PAIS sobre las importaciones, retenciones a las exportaciones y una reversión de Ganancias. También se espera ajustar subsidios (aumentos de tarifas de energía y transporte), gastos de capital, transferencias a provincias, gastos en funcionamiento del Estado y jubilaciones. En el video Caputo anunció que se duplicará la AUH y se aumentarán 50% los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar.
- Saldo en el MULC: ayer no hubo estimaciones de compras o ventas de divisas por parte del BCRA, por lo que el saldo negativo continúa siendo de USD 484 MM en lo que va de diciembre.
- Equity: el equity internacional opera en positivo con datos de inflación de precios al productor menor a lo esperado por el mercado. El día de hoy se conocerá la decisión de tasas por parte del FOMC; el mercado espera casi en un 99% que se mantenga sin cambios.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.