¿CER o no CER?
Dado el escenario de alta inflación, las decisiones de portafolio han estado signadas por la necesidad de cobertura del alza de precios. Tal es así, que la demanda por PF UVA en las últimas semanas ha crecido exponencialmente. Ayer el Banco Central ordenó a los bancos aceptar plazos fijos UVA por hasta cinco millones de pesos, pero también fijó el mínimo de permanencia para estos depósitos ajustables por CER en 180 días, lo cual desalienta a los inversores minoristas. Si desean proteger sus pesos en este tipo de inversión el día de hoy y optan por la opción no precancelable, podrán hacer uso de su dinero recién a fines de junio del próximo año y se cubrirán de la inflación de noviembre 2023 hasta abril-mayo 2024. Si bien la medida es lógica debido al descalce de los bancos, dada la baja tasa con la que se pueden cubrir para garantizar la rentabilidad del ahorrista y la creciente demanda, lo cierto es que desalienta a aquellos que necesitan el dinero a más corto plazo. Por otro lado, los bonos CER son una muy buena inversión si ya están en cartera, pero debido a la demanda exorbitante de las últimas semanas, se ha observado un aumento de precios que arrojan rendimientos negativos mayores al 70% en aquellos de corto plazo, por lo que la cobertura de inflación de los meses por venir luce poco atractiva. Claro está que el plazo fijo convencional queda totalmente descartado al rendir 9,1% mensual. En estos tiempos de incertidumbre, se recomienda a los perfiles conservadores aprovechar la calma de los dólares financieros; para perfiles más arriesgados, en caso de que se pueda avanzar con algunas de las reformas planteadas por el Gobierno, el equity luce atractivo.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre la jornada en $808,5.
- PF UVA: mediante una comunicación del BCRA, se estableció como obligatoria la captación de los depósitos de plazo fijo UVA por hasta $5 millones por cliente, siendo opcional la aceptación de montos superiores. También se alargó el plazo mínimo de 90 a 180 días y se desreguló la tasa de precancelación a partir de 30 días.
- BOPREAL: ayer el BCRA emitió USD 68 MM del bono para importadores Serie 1, es decir, un 9% del monto máximo adjudicable en la licitación (USD 750 MM). Se anunciaron también nuevos sweeteners y se estableció el monto máximo de emisión del BOPREAL Serie 1 en USD 5.000 MM. Se espera que la semana que viene la autoridad monetaria vuelva a ofrecer el bono por tiempos y montos similares.
- Sistema de Pagos: el Banco Central eliminó la obligación de diferir la acreditación o rechazar la segunda transferencia en el mes a cuentas a dólares.
- Jubilados: según medios de comunicación, el Gobierno dará un bono de $55.000 para los jubilados en enero y febrero, y otorgará aumentos mensuales por decreto si el Congreso aprueba la Ley Ómnibus.
- Saldo en el MULC: ayer el BCRA compró USD 305 MM en cambios, acumulando un saldo positivo de USD 1.815 MM en lo que va de diciembre, y USD 2.594 MM compras netas desde la devaluación.
- Equity: el mercado internacional opera levemente al alza en el pre-market, mientras el mercado se prepara para cerrar el año +25% en el SPY y +42% en el Nasdaq.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.