El objetivo de sobrevivir
A lo largo de este año se profundizó la aplicación de medidas tendientes a sostener una macroeconomía averiada y con altos signos de sofocación. Uno de los focos principales se sitúa en torno a la dinámica cambiaria, donde los mayores controles denotan la imposibilidad de solucionar problemas por otras vías, principalmente fiscales y monetarias. Al día de hoy, el objetivo de las autoridades pareciera enfocarse en evitar la devaluación y sostener el nivel de reservas. A mediano plazo este objetivo plantea desafíos varios: el cepo cambiario ha otorgado tiempo, pero su nivel de rigidez actual marca la pauta que mucho más no podría reforzarse; las reservas se han recuperado en septiembre pero solo explicado por un stock remanente. A fin de cuentas, la brecha “oficial” en torno al 100% muestra que lejos de promover soluciones, las nuevas medidas solo extienden problemáticas actuales.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 151.15 (+46 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 111.42% TNA).
- Nuevo dólar tarjeta: finalmente se oficializó el nuevo dólar que se aplicará al turismo. Este tipo de cambio añadirá un 25% sobre los recargos previamente existentes, los cuales son el impuesto País (30%) y el recargo de Ganancias (45%). En términos generales, esto implica un dólar aproximadamente a $314. El nuevo impuesto correrá para consumos superiores a USD 300 por persona. Por otro lado, también se oficializó el dólar “Coldplay”, el cual incrementará un 30% el costo para los artistas que vengan del exterior.
- Rescates en FCI: luego del feriado los 4 segmentos más importantes del mercado, tales como Money Market, Dollar-Linked, CER y T+1, sufrieron rescates y los flujos netos en el mes de octubre son negativos. De todas formas, septiembre había sido un mes con ingresos netos. A lo largo de las próximas semanas será fundamental seguir estas variables ya que las nuevas medidas incrementarían la presión en los diferentes tipos de cambio.
- Giro del FMI: finalmente llegaron los USD 3.800 MM luego de la aprobación de la revisión de junio. Esto supone un incremento en las reservas brutas pero que se reducirán a medida que se realicen los pagos al FMI en los próximos meses. Por otro lado, aparentemente la meta de septiembre se habría cumplido y esto implicaría un desembolso de USD 5.800 MM en diciembre. También se aprobaría un nuevo crédito del BID por USD 1.200 MM.
- Saldo en el MULC: Según reporte de traders, el Central vendió USD 39 MM el día de ayer, y sumaría así la tercera rueda consecutiva con ventas. Se estima que en caso de que no haya una mejora en los tipos de cambio para exportadores, la autoridad monetaria siga vendiendo reservas.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con una leve suba, luego de varios días de ajuste a la baja. El día de hoy se conocerán los datos correspondientes a los precios al productor, que servirán como proxy para el IPC a conocerse el día de mañana.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.