Sensible pre-estabilización
La inflación del mes de diciembre habría finalizado en torno al 30%, lo que llevaría la variación anual del 2023 por encima del 220%. Dado el reacomodamiento de precios relativos, según consultoras privadas, el primer trimestre del año estaría cerca del 60%, mientras que se espera que haya una apreciación del tipo de cambio real. El Gobierno se mantiene firme con su estrategia de llevar el crawling peg al 2% mensual, con el riesgo que implica para las reservas un nuevo atraso en el tipo de cambio de comercio exterior. La respuesta del equipo económico a este temor se centra en el overshooting inicial a $800 por dólar, siendo que un FX en $650 hubiera sido uno aceptable para exportadores e importadores. Si el fuerte ancla fiscal comienza a rendir sus frutos, el tipo de cambio libre podría continuar su convergencia al comercial hasta su eventual unificación, a su vez que la inflación comenzaría a desacelerar. Para que esto suceda, luce como condición necesaria –pero no suficiente– que el BCRA aumente con creces la acumulación de reservas. El panorama luce complicado y el Gobierno busca evitar que la crisis evolucione a magnitudes incontrolables. Todavía no están dadas las condiciones para un programa de estabilización, aunque, de darse lo mencionado anteriormente, es más factible que el plan tenga éxito. De corto plazo, luce atractivo el equity en sectores vinculados a la exportación y utilities.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre la jornada en $810,7.
- Política Monetaria: el BCRA publicó sus objetivos y planes para el 2024 e informó que el tipo de cambio cumplirá un rol de ancla complementaria en las expectativas de inflación, y ratificó el crawling peg de 2% mensual como “refuerzo del ancla fiscal”.
- Desregulaciones: entrado el DNU en vigencia, Federico Sturzenegger dijo en una entrevista que las medidas enviadas representan sólo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr e informó que esta semana se enviará un nuevo Proyecto de Ley para eliminar 160 regulaciones “absurdas”.
- Bancos: la Comunicación “A” 7910, que establecía que la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras no podía superar la menor que surgiera de comparar el nivel registrado entre el 12/10/2023 y el 6/12/2023, venció terminado diciembre, por lo que los bancos que tenían una posición negativa podrán volver a cero.
- BOPREAL: el Central volverá a licitar el bono para importadores Serie 1 mañana y el jueves, nuevamente por un monto máximo de USD 750 MM. La diferencia con respecto a la semana pasada es que los importadores podrán acceder al CCL a partir de abril por la diferencia entre el valor nominal y el precio de venta contra divisa del BOPREAL. También se aclaró que el monto de emisión máximo es consistente con el cupo de AFIP para cancelar impuestos, por lo que disminuyen las incertidumbres sobre el sweetener.
- Deuda importadora: publicado el Balance Cambiario del BCRA, se estima que la deuda con importadores aumentó USD 3.821 MM en noviembre y que la autoridad monetaria no habría intervenido en el tipo de cambio financiero ese mismo mes.
- Saldo en el MULC: el viernes el BCRA compró USD 270 MM en cambios, acumulando un saldo positivo de USD 2.864 desde la devaluación y de USD 2.085 MM en diciembre. De esta manera, el saldo neto del año 2023 fue de apenas 490 MM.
- Equity: el mercado internacional opera en negativo en el pre-market a la vez que las tasas de interés abren al alza.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.