Con fe, esperanza y préstamos del exterior?
Comienza la semana con Massa a cargo del nuevo “Super Ministerio” y son muchos los frente a tener en consideración. Luego de varias jornadas con diversas especulaciones parece haberse consolidado cierta estabilidad transitoria en términos políticos, con Sergio Massa como la persona con renovado poder político y capacidad de ejecución en términos económicos. Los mercados han tomado de forma positiva esta designación, con las presiones sobre el CCL cediendo fuertemente el día viernes, y un fuerte rebote en los bonos soberanos. La agenda aun luce desafiante. Para confirmar que existe un cambio verdadero y no son solo expectativas futuras, las medidas a anunciar deben contener un plan consistente con la reducción del gasto y limites fiscales. Las conjeturas de cómo se llevará a cabo son muchas, se habla de financiamiento externo por parte de bancos, desdoblamiento cambiario y coordinación de políticas en lo relativo a la producción. En ese contexto, el foco en medidas financieras y la falta de énfasis en el tema fiscal nos genera una gran preocupación. A nuestro entender la estabilidad es muy endeble, y sólo un cambio definitivo en la dinámica fiscal/financiera puede sostenerla.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 131.99 (+24 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 66.7% TNA).
- Agenda del nuevo Ministerio: tal como se anunció el viernes, a lo largo de esta semana se conocerán medidas a llevar a cabo por parte de Sergio Massa y su equipo. El mercado recobró parcialmente la confianza pero para que esto se confirme, la nueva agenda debería estar a la altura. Hoy se nombrarán a los ayudantes del nuevo equipo del ex presidente de la Cámara de Diputados.
- Récord en Rofex: el día viernes con el vencimiento del contrato de julio, el volumen en el mercado de futuros se ubicó en cifras récord. Según estimaciones de mercado, el BCRA estaría vendido en aproximadamente US$ 8.000 MM entre MAE y Rofex. Cifra cercana a los límites establecidos por el FMI de US$ 9.000 MM.
- Flujo a Dólar Linked: continúa el flujo neto positivo hacía los instrumentos atados al dólar oficial. El viernes se estima que ingresaron $ 11.500 MM a los FCI. Esto marca que las expectativas de devaluación para el mediano plazo se van incrementando a medida que el ritmo de crawling se sostiene sistemáticamente por debajo de la inflación. En relación a las nuevas medidas, se habla de un desdoblamiento cambiario, lo que podría afectar fuertemente el rendimiento a futuro de este tipo de títulos.
- Saldo en el MULC: finalizado el mes de julio, el BCRA cerró el mes con un saldo negativo de USD 1260 MM, el peor desde septiembre 2020. El Banco Central tendrá otro mes ajustado en agosto por pago de importaciones de energía, pero espera que para septiembre el saldo vuelve a equilibrarse.
- Equity: el comienzo del mes de agosto abre con los mercados globales a la baja, luego de uno de los mejores meses de los últimos años. En julio, el S&P500 rebotó 9.1% desde mínimos, el Dow Jones Industrial Average subió 6.7% y el Nasdaq trepó 12.3%. Los balances presentados por las compañías han sorprendido en la última semana y empujaron los índices al alza. En el plano local, el mercado espera señales del nuevo equipo económico.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.