Suma pero no alcanza
Se acercan las últimas dos ruedas de septiembre y las sensaciones son relativamente buenas, aunque prima la incertidumbre para lo que viene. El objetivo planteado cuando se propuso la aplicación del dólar “soja”, era una gran acumulación de reservas que modifique la dinámica de los meses previos. Al día de hoy con USD 5.000 MM de reservas netas estimadas se puede dilucidar que se logró el objetivo propuesto. Sin embargo, en términos de flujo, las proyecciones no son las mejores, en la medida que desaparezca el incentivo, volverán las distorsiones y la complicaciones para acumular divisas de forma genuina. Otro tema a destacar es la licitación que se llevará a cabo hoy; el ofrecimiento de duales a 2024 es un gran testeo para el Tesoro, un mal resultado en términos de tasa y de volumen demandado podría implicar mayores presiones al CCL y menor atracción por las curvas de pesos. A fin de cuentas, las preocupaciones se mantienen intactas en términos cambiarios e inflacionarios para los próximos meses, y a los inconvenientes locales se suma un gran risk-off global que golpea fuertemente a emergentes.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 146.87 (+30 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 74.70% TNA).
- Día de licitación: en la jornada de hoy se llevará a cabo la licitación del Tesoro para renovar vencimientos de septiembre. El principal foco estará en las tasas que se convalidarán para los Duales, ya que será una buena aproximación del riesgo para el período post eleccionario. También se licitarán nuevas Ledes febrero, reapertura de Lecer mayo, nueva Lecer a septiembre y también reapertura del TY27P (bono encaje) donde se espera demanda de bancos para este último.
- Flexibilización de normativa: el día de ayer el BCRA modificó las condiciones de efectivo mínimo por parte de los bancos. La normativa implica que se podrán integrar títulos con vencimiento a 630 días, lo que significa que los Duales 2024 se podrán encajar ya que también se los excluyó para los límites de financiamiento al sector público.
- Meta aparentemente cumplida: con el saldo acumulado el día de ayer en el MULC, se estima que las reservas netas alcanzaron los USD 5.000 MM. A lo largo del mes de septiembre, el saldo neto totaliza aproximadamente USD 3.980 MM. De esta forma, la meta del FMI se lograría siempre y cuando ingresen los fondos previstos de la segunda revisión.
- Saldo en el MULC: el día de ayer el BCRA compró USD 324 MM; lo destacable es que la autoridad monetaria pudo comprar 76% el lunes y el 79% ayer de lo liquidado por el campo, porcentaje bastante superior al 60% promedio de las semanas previas.
- Equity: los mercados internacionales abren al alza, luego de haber tocado mínimos del año el día de ayer. Algunos analistas estiman que la caída podría seguir, aunque el piso de ayer parece ser un soporte importante. Mientras tanto, el mercado de trabajo y la actividad no parecen estar lo suficientemente resentidas como para que la FED piense en el pivot.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.