Quemar las naves
Massa asume como ministro de Economía luego de la turbulencia generada por la salida de Guzmán y posterior asunción de Batakis, con un solo objetivo: llegar a las elecciones 2023. Para fines de 2022 se hizo todo lo que se pudo para cumplir con el acuerdo con el FMI, dado que era fundamental recibir los desembolsos para lograr el propósito. Así, se aumentó fuertemente la deuda flotante para cumplir la meta de déficit fiscal; los entes públicos comenzaron a financiar al Tesoro, por lo que se logró el objetivo de emisión monetaria y también el de reservas netas. Ya en año electoral, se sostuvo cierto ajuste del gasto, principalmente el social, aunque el desequilibrio se profundizó con el correr de los meses, a la vez que las reservas netas y el financiamiento monetario al Tesoro explotaron. El FMI se contentó con la promesa del salto discreto posPASO y eso le permitió a la Argentina recibir fondos por USD 7.500 MM, lo que habilitó al ministro candidato a quemar las naves para llegar a un eventual ballotage. De esta manera, se comenzó a utilizar fuertemente la caja del Estado con consecuencias desastrosas para el futuro del país, en el intento de lograr el nuevo objetivo central: entrar a la segunda vuelta. Cada vez se complica más una salida ordenada del desequilibrio en que se encuentra inmersa la Argentina, y aumentan las probabilidades de que sea con mayor nivel de precios y tipo de cambio, perjudicando a las clases menos pudientes.
- Mercado de cambios: el FX mayorista vuelve a abrir en zona de $350.
- Ganancias: el Senado aprobó la ley que prácticamente elimina el impuesto, con 38 votos a favor y 27 en contra. El costo fiscal en 2024 sería de $2,9 billones según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
- Ingreso de capital: a partir del próximo lunes el BCRA habilitará el ingreso de capitales desde el exterior vía CCL, para inversiones de al menos un año. Con la condición de que los montos ingresados sólo podrán salir por el mismo canal, los dólares llegarán al país sin que quede vedado el acceso al mercado oficial para el pago de importaciones.
- Intervención: el Central ajustó sus compras de Boncer y Lecer en 200 puntos básicos por encima de las tasas de la licitación del miércoles y los títulos en pesos cayeron nuevamente.
- Saldo en el MULC: el BCRA compró ayer USD 2 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 12 MM en las últimas siete ruedas.
- Equity: el mercado internacional opera en positivo al conocerse que el dato de inflación preferido por la Fed mostró el avance más bajo desde septiembre de 2021.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.