Vuelven las compras del BCRA, pero ¿por cuánto tiempo?
El BCRA logró mejorar su intervención en el MULC, a tal punto que acumuló compras netas por USD 513 MM en las últimas 14 ruedas. Así, el saldo neto desde la devaluación de diciembre ascendió a USD 17.596 MM. Sin embargo, el volumen que se registra diariamente por el MULC luce débil, y no es inusual ver ruedas con volúmenes operados menores a USD 150 MM. El bajo volumen se explicaría por un sector importador a la espera de la reducción del impuesto PAIS y una liquidación de divisas menor a la esperada –sumado a un 80-20 que vuelca el 20% de lo liquidado por el sector agro al CCL–. Dado esto, esperamos mayor tensión en la acumulación de reservas a partir de septiembre, por mayor demanda de importadores.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $948,5.
- Nueva Ley jubilatoria: Milei ratificó su idea de vetar la nueva Ley jubilatoria aprobada por el Senado y afirmó que su costo fiscal sería del 62% del PBI en valor presente. En su apoyo, Macri afirmó que su partido no avala un aumento del gasto previsional sin un financiamiento genuino.
- Licitación del MECON: el miércoles próximo se llevará a cabo una nueva licitación, en la que el Tesoro enfrentará vencimientos por $3,59 billones entre la LECAP S30G4 y el Dual TDG24. Según el cronograma, hoy deberían conocerse las condiciones de la subasta.
- Blanqueo: de acuerdo con un comunicado conjunto entre el BCRA y la CNV, no existen restricciones para realizar transferencias inmediatas desde las cuentas especiales de regularización bancarias hacia las ALYC para invertir en activos elegibles en el blanqueo.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró el viernes apenas USD 1 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 17.596 MM desde la devaluación de diciembre. Además, las reservas brutas aumentaron USD 189 MM.
- Contexto internacional: Jerome Powell habló en Jackson Hole y dio paso a una nueva etapa en la política monetaria de la Reserva Federal. Anticipó la baja de tasas de septiembre y dejó en claro que la nueva preocupación pasa por mantener un sector laboral saludable. El Banco Central de Japón, por su parte, mantendría su sendero de suba tasas, por lo que no se descarta que continúe la volatilidad en los mercados globales. Esta semana se dará a conocer la inflación PCE, clave para monitorear la evolución de los precios clave que mira la Reserva Federal.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.