Variables comienzan a mostrar estrés
La actividad económica comienza a mostrar signos de agotamiento y la desaceleración comienza a ser una realidad. Los problemas generados por el cepo cambiario no son una novedad y la economía de a poco muestra cuellos de botella tanto del lado de la oferta como también en la demanda. La creciente restricción en importaciones altera los frentes de la oferta y la escasez de reservas indican que para los próximos meses se continuará con esta política de restricciones; por otro lado, la sequía prevista complica aún más el panorama y afecta las estimaciones de ingreso de divisas por exportaciones. Por el lado de la demanda, el nivel de salarios creciendo por debajo de la inflación podría alterar los niveles de consumo. Si bien, por el momento, no se observa una fuerte recesión, sería de esperar que la contracción económica continúe. Las autoridades observan que la sábana se acorta a medida que la actividad se resiente, pero que a su vez se necesita una mayor prudencia fiscal para enfrentar los desafíos monetarios para lo que viene.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 165.27 (+43 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 95.21% TNA).
- Actividad económica: en el mes de septiembre la economía cayó 0.3% m/m de forma desestacionalizada y presentó un crecimiento de 4.8% interanual. En agosto la actividad había registrado un suba de 0.7%. En términos generales la actividad se mantiene sin grandes caídas aunque las previsiones estiman que se continúe con la desaceleración.
- Condiciones licitación: entre hoy y mañana el Mecon daría a conocer las nuevas condiciones para la licitación que se llevará a cabo el lunes. Los vencimientos totalizan $261.000 MM y se presenta como la licitación más desafiante del mes. La totalidad de títulos a renovar son Ledes y T2V2, las cuales luego del canje quedaron en manos de privados. Los últimos ratios de rolleo marcan que la demanda continúa debilitándose.
- Posición BCRA futuros: sigue cayendo la posición que mantiene la autoridad monetaria en futuros Rofex. En octubre cerró con un saldo vendido por USD 1.339 MM, habiendo reducido casi a la mitad la cifra que mantenía en septiembre. Recordemos que en julio presentaba una posición de -USD 7.072 MM. A medida que mantenga menos contratos vendidos, será menos complejo pensar en un salto discreto.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda de ayer con compras por USD 3 MM. De esta manera, el saldo negativo acumulado en noviembre alcanza la suma de USD 958 MM.
- Equity: hoy se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y no habrá mercado. En Europa la bolsa opera al alza.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.