Calma en el contado con liquidación
En línea con lo esperado por el Gobierno, el CCL sigue comprimiendo hacia niveles de $1.200 por dólar. Según palabras del equipo económico, la brecha debería cerrarse de arriba hacia abajo, y efectivamente es lo que está sucediendo. Los fundamentos detrás de este movimiento son varios, pero entre los más importantes se encuentran el blanqueo, la oferta de dólares de exportación por el blend y la intervención del Gobierno. Para los próximos meses, creemos que la dinámica no debería cambiar mucho: a partir de este mes, prácticamente se eliminará la demanda de CCL para pago de importaciones, el blend seguirá poniendo presión a la baja al precio del contado y continuará vigente la posible intervención del Gobierno para aplacar cualquier aumento de la demanda. No descartamos que la finalización de la primera etapa del blanqueo aumente la volatilidad en dicho mercado, pero, en caso de efectivizarse, debería ser transitorio.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $967.
- Acuerdo con el FMI: Caputo informó el viernes que, en caso de firmar un nuevo acuerdo con el FMI, será para recomponer el balance del BCRA y no para financiar al Tesoro.
- Inflación: estimaciones de inflación de alta frecuencia de Pricestats, la compañía de Alberto Cavallo, muestran que la proxy de la núcleo se mantiene estable en torno al 3%.
- Depósitos en dólares: el miércoles pasado, los depósitos en dólares registraron su mayor suba diaria desde mayo de 2019, al aumentar USD 555 MM. De esta manera, el stock ya superó los USD 23.000 MM.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró el viernes USD 64 MM netos en el MULC, por lo que el acumulado en el mes resulta en un saldo positivo de USD 20 MM.
- Contexto internacional: el PMI compuesto de la Eurozona mostró un empeoramiento de las condiciones económicas, anotando su primera contracción desde marzo de este año. Por el contrario, en Estados Unidos, el PMI compuesto de septiembre fue mejor a lo esperado. El foco de la semana estará puesto el viernes en el deflactor de precios PCE de agosto de EE.UU.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.