Ajuste para estabilizar
El día de ayer, el presidente electo, Javier Milei, realizó una serie de entrevistas en las que volvió a confirmar su determinación de ajustar el gasto para estabilizar la economía. Indicó que realizará el ajuste para pagar la deuda, a punto tal de llevar el déficit financiero a cero. El gradualismo fiscal llevado a cabo por Macri en el comienzo de su gestión fue fuertemente criticado por varios sectores de la economía, que esperaban una reducción del gasto más pronunciada. Uno de los motivos de la decisión tomada fue el temor que representaba la baja gobernabilidad de la coalición gobernante. La situación actual luce distinta; si bien el peso legislativo de LLA es bajo, la conformación de un posible interbloque con parte del PRO sumado a un apoyo político por parte de gobernadores de JxC, impregnarían de mayor gobernabilidad al Gobierno del libertario. A su vez, el mandato actual luce más sólido que en 2015, dado el alto nivel de intención de voto en el ballotage. Si bien en el inicio de la gestión Macri la situación era crítica, ahora la herencia es peor. El libertario cree necesario ir hacia una política de shock fiscal y monetaria para atacar rápidamente los problemas que aquejan a la economía argentina. Los desequilibrios son incontables, pero existen variables macro que, de estabilizarse, podrían sentar las bases de un desarrollo sostenido. El propio Milei confirmó que los próximos 6 meses serán muy duros producto de las consecuencias de arreglar el desequilibrio imperante. El objetivo de corto plazo será desactivar la “bomba” de Leliq, para luego buscar eliminar el cepo. Todavía no hay confirmación en torno a un posible desdoblamiento cambiario, y el líder de LLA indicó que, de no resolverse el stock de pasivos remunerados, el esquema cambiario se mantendrá inalterado. Dado los altos precios de los bonos que ajustan por tipo de cambio vemos valor en CER, aunque con mucha volatilidad de corto plazo.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre la jornada en zona de $356,55.
- Más déficit: el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $330.338 MM en octubre, dejando el déficit acumulado en lo que va del año en $2,96 MM. Se vio una disminución en el gasto de 1,7% en términos reales, y en el ingreso de 4%, ya que los aportes de Impuesto PAIS e IVA no lograron compensar la caída en la recaudación de Ganancias. El déficit financiero fue de $454.248 MM, explicado principalmente por el pago de intereses de la deuda pública.
- Leliq: ayer vencieron $2,7 billones en Leliqs y los bancos solo renovaron un 40%, o $1,1 billones, que vencerán bajo la presidencia de Milei.
- Licitación: el MECON colocó $1,76 billones y consiguió financiamiento neto por $233.000 MM en la subasta de ayer. Hoy el BCRA licitará puts de todos los instrumentos, salvo el TG25.
- Saldo en el MULC: ayer el Central finalizó la rueda con saldo neutro; acumula un saldo positivo de USD 419 MM en lo que va de noviembre.
- Equity: futuros de renta variable internacional operan levemente al alza, luego de una jornada en negativo el día de ayer. Las peticiones por desempleo de la semana pasada fueron menores a las esperadas y los pedidos de bienes de capital de octubre fueron menores a lo estimado por analistas.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.