Cuesta arriba para las renovaciones
El Tesoro ingresa en una fase de mayor sensibilidad en torno a los vencimientos de deuda y el mercado observa atentamente. El próximo lunes se juega un partido decisivo ya que se producirá el primer gran vencimiento del bimestre que se lleva a cabo de forma obligatoria, es decir, sin la presencia del canje voluntario. La realidad es que la escalada del CCL los últimos días marca la pauta que las dudas se acrecientan como también la desconfianza. El principal termómetro son las compras que realiza el BCRA para sostener la curva, la intensidad de intervención crece semana a semana a la vez que ubica posturas en plazos más cortos. Más allá de parches e intervenciones esporádicas, el verdadero driver que podría mejorar el ánimo y la demanda por deuda del Tesoro serían contundentes medidas fiscales que tiendan a reducir el financiamiento necesario y permita visualizar un sendero más estable de emisión monetaria para los próximos meses.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 164.56 (+35 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 77.17% TNA).
- Solo cumplió con vencimientos: el día viernes finalmente se alcanzaron renovar vencimientos aunque los resultados finales dejaron sabor a poco. De los $120.000 MM de cupón de TY27P se renovaron $122.00 MM pese a que las condiciones eran favorables para los tenedores. Un porcentaje menor se ubicó en Lelites y una nueva Lede a marzo; el próximo vencimiento se dará el lunes y se buscará financiamiento por $260.000 MM.
- Balanza comercial y resultado fiscal: Hoy se dará a conocer, por un lado, a través del INDEC el resultado comercial para el mes de octubre, el cual se espera una disminución con respecto al mes anterior dada la estacionalidad provocada en aquel período por el Dólar Soja. Por otro lado, el Mecon publicará el resultado fiscal también de octubre y permitirá conocer las directivas y fundamentos para lo que viene.
- Más compras del BCRA: se estima que el día viernes la autoridad monetaria intervino la curva de pesos y compró títulos por la suma de $13.700 MM. Una gran parte de dichas compras está explicada por la Lecer febrero, esto demuestra que los plazos se acortan y el riesgo se comienza a depositar incluso a comienzos del año que viene a diferencia de compras previas que iban dirigidas a instrumentos 2024.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA finalizó la rueda del viernes con ventas por USD 50 MM. De esta manera, el saldo negativo acumulado en noviembre alcanza la suma de USD 962 MM.
- Equity: los futuros abren operan al alza luego de haber cerrado la primera rueda de la semana levemente a la baja. El mercado espera nuevos datos del mercado de empleo en una semana corta por Día de Acción de Gracias.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.