Atraso y cuenta corriente
Uno de los efectos de la apreciación cambiaria es el aumento relativo de las importaciones por sobre las exportaciones, que en caso de persistir en el tiempo, lleve a un déficit crónico de cuenta corriente. El relativo atraso cambiario en los primeros años de la gestión Cambiemos llevó a una profundización de la cuenta corriente que se subsanó luego de la depreciación iniciada en 2018. Desde 2020, la política cambiaria del gobierno de turno derivó en un fortalecimiento del cepo mientras lleva el crawling por debajo de la inflación, atrasando el tipo de cambio para utilizarlo como ancla nominal a expensas de un deterioro significativo de la cuenta corriente. El problema es tal que el BCRA llegó a tener reservas netas líquidas negativas, que pudo sanar, sólo parcialmente, con la implementación del dólar soja. La pregunta más relevante para tratar de vislumbrar qué puede venir es: ¿Qué hará el gobierno cuando finalice este nuevo dólar “soja”? Es cuestión de tiempo que cada sector de la economía pida su tipo de cambio diferencial, aumentando la tensión con sectores fundamentales para el desarrollo de la economía.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 174.3 (+37 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 77.64% TNA).
- Déficit de cuenta corriente: La cuenta corriente del 3T22 arrojó un déficit de USD 3.031 MM versus un déficit de USD 3.443 MM del mismo período del año pasado. El deterioro versus el 2T22, es de USD 2.204 MM, y se explica principalmente por una baja del superávit de bienes y un aumento del déficit de servicios.
- Sigue el rally: Los bonos hard-dollar siguen aumentando sus cotizaciones; en este caso, +0.8% promedio superando a la deuda emergente que tuvo una caída de 0.5%. De esta manera se extiende el rally iniciado en octubre; la duda acerca de esta situación es si la suba corresponde a una cuestión impositiva (bienes personales al 31 de diciembre) o por un cambio en las expectativas de los inversores.
- Tenencia extranjera en caída: Según un informe del INDEC, la tenencia de inversores no residentes a fin de septiembre alcanzaba la suma de USD 1.500 MM al CCL. En junio, esa cifra era de USD 2.100 MM. La reducción de la tenencia se explica principalmente por la venta de los TO26, mientras que para fines de diciembre se espera que la cifra caiga a USD 1.000 MM por la venta de los TX24.
- Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo vendedor por USD 31 MM. Desde el 25 de noviembre es la primera rueda que registra compras netas pero esto se explica por la poca liquidación en CAM dado el feriado de media rueda.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones mayormente positivas. El día de ayer pese a la suba de tasas largas, los principales índices mostraron fortaleza recuperando de un comienzo negativo, hoy parecen extenderlo a la apertura.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.