Doble impacto;¿Doble esfuerzo?
Si bien la ortodoxia económica del nuevo equipo de Hacienda mejoró las expectativas de corto plazo, todavía el desafío de estabilizarlas en el tiempo luce difícil. Sumado a esto, el contexto internacional podría complicar aún más la tarea de Massa y Rubinstein. La inflación en Estados Unidos parece rehusarse a disminuir, llevando al Tesoro a ser todavía más contractivo en su política monetaria. La tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años ya se encuentra en zona de 3.5%, generando un impacto negativo en mercados emergentes por una mayor aversión al riesgo global. De esta forma, los bonos soberanos argentinos encuentran resistencia a la suba sostenida por un contexto internacional que dificulta su despegue. Massa y Rubinstein deberán doblegar los esfuerzos para generar confianza en el mercado local y lograr el desarrollo esperado.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 144.39 (+29 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 73.75% TNA).
- Más tasa en la licitación: el día viernes, el Mecon convalidó tasas por encima de lo operado en el mercado secundario. Logró captar $ 320.600 MM mediante la reapertura de la Lede S31E3, y las Lecer X17F3 y X16J3. Las TEA de la lede a enero cerró en 107.1%. Se logró un financiamiento neto de $200.000 MM.
- Se queda Pesce: El presidente Alberto Fernández renovó por decreto y en comisión, por seis años más a Miguel Pesce al frente del Banco Central. Sin embargo, se abre una vacante en el Directorio por la no renovación de la abogada Claudia Berger; se especula que podría ser ocupada por el ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker..
- Reservas netas: La liquidación por dólar “soja” está permitiendo al Banco Central acumular reservas como estaba previsto. Hasta ahora la autoridad monetaria se va quedando con el 60% de lo que liquidado. En tan sólo 9 ruedas el dólar “soja” aportó USD 3.554 MM, llevando la estimación de reservas netas a USD 3.400 MM.
- Saldo en el MULC: el día viernes, el BCRA culminó la jornada con compras por USD 200 MM aproximadamente. Para lo que va de septiembre el dato es alentador y se estima que si continúa este ritmo se pueda cumplir la meta del FMI. Sin embargo, las previsiones no son similares para los meses siguientes en caso que no existan tipos de cambios diferenciales.
- Equity: los mercados globales abren nuevamente negativos y las tasas de bonos del tesoro de USA continúan subiendo. Se esperan decisiones de política monetaria fuertemente contractivas para las próximas semanas que seguirían castigando al Equity y al riesgo global en general. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. se ubican en niveles máximos desde 2011.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.