¿Temor por la estacionalidad de marzo?
La inflación viene mostrando un sendero de desinflación que el Gobierno quiere mantener a toda costa. Luego del pico de diciembre, la variación de precios de enero y febrero confirmaron que el ancla fiscal y la licuación de pesos está surgiendo efecto. Sin embargo, se temía que la estacionalidad del mes de marzo podía jugarle el contra al Gobierno, por lo que se decidió postergar aumentos de tarifas de transporte y gas. De esta manera, se pondría pausa al ajuste de precios relativos que se vio en el primer bimestre con Regulados subiendo más de 15 puntos en relación al Nivel general. Esta decisión complica aun más la situación que se está viviendo en el sector de energía, principalmente de gas. Las empresas generadoras y transportistas se encuentran a la espera de la oficialización mediante Boletín Oficial de los aumentos en las tarifas, pero todavía no tienen novedades al respecto. Algunas compañías del sector ya han manifestado sus problemas para cubrir costos, por lo que se espera que el Gobierno no tarde mucho más en oficializarlo. La postergación evidencia cierto temor por la estacionalidad del mes de marzo; pero debe entenderse que los procesos desinflacionarios están lejos de ser regulares y homogéneos, sino más bien volátiles; lo que importa es que la tendencia no se rompa por completo. Mientras los ajustes fiscales y de precios relativos se sostengan, el plan mantendrá su consistencia y la inflación no debería desviarse mucho de lo esperado. Aun así, creemos que el mes de marzo puede sorprender levemente al alza, por lo que cubrirse con bonos CER de corto plazo luce como la mejor opción.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $852.
- Superávit fiscal: en febrero se logró nuevamente el superávit primario (de $1,23 billones) y el financiero (de $338.000 MM). Si bien los ingresos de Nación cayeron 6,3% interanual en términos reales, los gastos se desplomaron un 36,4%.
- DNU: el presidente anunció ayer que en caso de que el DNU sea rechazado por Diputados, podría separarlo en siete decretos. Por otro lado, dijo que “si no se aprueba la ley Bases antes del Pacto de Mayo, no tiene sentido el Pacto de Mayo” y que el Gobierno está dispuesto al diálogo mientras el déficit cero “no se toque”.
- Canje de deuda 2024: el MECON anunció que algunos inversores del canje de la semana pasada no entregaron los bonos elegibles habiendo aceptado antes la operación. Por lo tanto, el Gobierno les debitó pesos por un monto equivalente al valor técnico de los títulos elegibles. El incumplimiento alcanzó los $61.634 MM de valor técnico, lo que equivale a 0,1% de la aceptación del canje original.
- Saldo en el MULC: el viernes el Banco Central compró USD 229 MM en el MULC, acumulando un saldo positivo de USD 7.747 MM en el 2024 y de USD 10.610 MM desde la devaluación del 13 de diciembre.
- Contexto internacional: el mercado de equity en EE.UU. opera al alza en el pre-market a la espera de la reunión del FOMC a llevarse a cabo este miércoles.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.