La discusión económica de los últimos meses se ha centrado en la fuerte apreciación de la moneda argentina contra el dólar estadounidense. La mayoría de los analistas, incluso quien escribe, han advertido sobre los problemas que podría traer “atrasar” el tipo de cambio. La historia ha demostrado innumerables veces que la salida suele ser caótica. Lo cierto es que son tantas las ineficiencias de la economía argentina y, específicamente, del comercio exterior, que la propia liberalización mediante la reducción de impuestos y trabas permitiría mejorar la competitividad argentina aun sin devaluar. Es decir, los fundamentals actuales permitirían convivir con un tipo de cambio más apreciado, siempre y cuando se mantengan y profundicen los cambios que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Desregulación, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio. El Gobierno cree fervientemente en ello, por lo que vemos mayores probabilidades de una reducción del crawling que de un salto discreto.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $982.
- Cupón PBI: la Corte Suprema del Reino Unido falló en contra de Argentina, desestimado el pedido de apelar la sentencia que obliga al país a pagar USD 1.500 MM más intereses por la manipulación de datos del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner.
- Pases activos: el lunes, el stock de pases activos llegó a nuevos máximos, alcanzando los $529.000 MM, y el stock de LEFIs en manos de bancos privados cayó a $3,54 billones.
- Depósitos en dólares: por primera vez desde que aquellos que ingresaron al blanqueo pueden retirar su efectivo, los depósitos en dólares volvieron a crecer el jueves pasado, por USD 73 MM. De esta manera, el stock asciende a USD 30.495 MM.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 11 MM en el MULC, por lo que el acumulado en el mes asciende a USD 631 MM.
- Contexto internacional: continúa la temporada de balances en EE.UU. y hoy fue el turno de Morgan Stanley, Abbot, Prologis y ASML entre otros. Mañana presentarán ganancias TSM, Netflix y Blackstone. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años vuelve a zona de 6,5%, la más alta desde comienzos de agosto. El oro, por su parte, sigue su ascenso sin freno y se acerca a los USD 2.700 por onza, a pesar de una tasa de 10 en 4%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.