Mercado informal recalentado
Las primeras semanas de enero comienzan agitadas con una nueva escalada en los dólares no regulados y crece la preocupación. Luego de un cierre de año con relativa tranquilidad en términos cambiarios, el foco de atención se vuelve a centrar en el dólar informal; al igual que en determinados períodos del 2022, el desajuste en precios relativos marca que el mercado se encuentra estresado y que serán necesarias nuevas medidas o incentivos que colaboren a quitarle presión al incremento experimentado en las últimas jornadas. La principal explicación reside en un aumento en la emisión de pesos y previsiones de acumulación de reservas que se deterioran a medida que se confirman las malas condiciones climáticas para la campaña del corriente año. Por otro lado, la demanda de pesos se reduce estacionalmente en estas semanas por lo que los desafíos se acrecientan y se suponen complejos para un futuro no tan lejano. La estabilidad lograda por el equipo económico se enfrentará nuevamente a turbulencias que podrá sortear si no envía señales que permitan un cambio real en expectativas.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 182.2 (+31 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 62.42% TNA).
- Nueva licitación: el día de hoy se deberían dar a conocer las condiciones para una nueva licitación del Tesoro. Los vencimientos totalizan $352.000 millones y se supone complejo debido a que la mayoría de esto se encuentra concentrado en manos privadas luego del canje de principios de mes.
- Acuerdo con Brasil: según declaraciones de Massa y Fernández en los próximos días se firmará un acuerdo de integración económica y energética entre ambos países. En función a lo que pudo trascender, dicho acuerdo incluirá puntos en común relativos a financiamiento e infraestructura.
- Bonos atados a recaudación: en medio de turbulencias y dudas en torno a la curva pesos y los vencimientos correspondientes, desde el equipo de Massa analizan la emisión de bonos indexados a la recaudación por parte del fisco, por lo que el pago quedaría a cuenta de impuestos por pagar. Solo comprometería los impuestos del ejercicio 2023.
- Saldo en el MULC: Según operadores de mercado, el BCRA finalizó la jornada de viernes con un saldo un saldo positivo de USD 200 MM. Esto se produjo gracias a ingresos del Fondo para Inversiones en Infraestructura.
- Equity: los mercados globales abren la jornada con variaciones levemente mixtas. Sin referencias debido al feriado en EE.UU por el día de Martin Luther King, los mercados globales no presentan grandes cambios en el inicio de la semana.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.