CMF PRE-MARKET 14-02-25

Gran comienzo de año para la variación de precios

La inflación del mes de enero estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado, al registrar un 2,2%. El top 10 de los analistas del REM acertó al decimal, mientras que el mercado asignaba una breakeven más cerca de 2,3%. El  dato es muy alentador y muestra que la tendencia desinflacionaria sigue su curso. El IPC del primer mes del año fue el más bajo desde julio de 2020 y la inflación interanual se desplomó por debajo de las tres cifras, hacia 84,5%. Se espera que la variación año contra año continúe descendiendo a medida que se dejan de contabilizar los primeros meses más inflacionarios de 2024. Como corolario, la canasta básica aumentó solo un 0,9% en enero, anotando el registro más bajo desde diciembre de 2016. Para los próximos meses, se espera que la reducción del crawling ayude a seguir anclando los precios de los bienes hacia abajo, aunque todavía queda el desafío de reducir el precio de los servicios, que aumentaron un 152,4% interanual frente al 64,5% de los bienes en enero.

  • Mercado de cambios: el BCRA continúa el crawling peg a 1% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $1.057.
  • Inflación de enero: el INDEC informó que la inflación de enero fue de 2,2% mensual, por debajo de las estimaciones del REM –en línea con el Top 10–. La cifra fue producto de un aumento del 2,4% en el IPC Núcleo, un 2,6% en Regulados y un 0,4% en Estacionales.
  • Cosecha: la Bolsa de Comercio de Rosario disminuyó su estimación de cosecha de maíz en 2 millones de toneladas, y estableció si estimación de soja en un nivel por debajo de lo “normal”.
  • Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 4 MM en el MULC, por lo que el saldo acumulado en lo que va de febrero asciende a USD 825 MM.
  • Contexto internacional: en EE.UU., Trump continúa presionando con la política comercial y ahora anunció que buscará imponer aranceles recíprocos a sus socios comerciales. La idea del primer mandatorio es reducir el creciente déficit de balanza comercial. Los datos de inflación al productor de enero auguran un buen dato de inflación PCE, dado que los componentes del gasto que forman parte del PCE evidenciaron bajas que ayudarían a que el índice preferido por la Fed sea menor al esperado inicialmente por el mercado. Por su parte, las ventas minoristas cayeron casi 1 punto porcentual en enero, luego de una revisión al alza  a 0,7% en diciembre. En Europa, el PBI aumentó 0,1% t/t en el cuarto trimestre de 2024, levemente por encima de las proyecciones que no esperaban cambios con respecto al 3er trimestre. El equity responde a la baja en los grandes índices.

Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.

Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.