Nuevo desafío: extender la calma de corto plazo
El gobierno siente comodidad en el nuevo equilibrio y comienza a delinear el rumbo para los próximos meses. La relativa tranquilidad adquirida a través de buenas señales del exterior, confianza interna y el parcial desdoblamiento cambiario, coloca al equipo económico en una situación que le permite visualizar las estrategias a llevar cabo para el cierre del corriente año. En primera medida, el dólar “soja” a $200 pareciera que llega para quedarse hasta fin de año; nuevas presiones sectoriales y una tasa de devaluación corriendo por encima de la inflación podrían suscitar nuevamente una revisión en su aplicación. Otro indicador de la paz momentánea, es la calma en el dólar CCL; las señales de organismos internacionales han permitido reducir la incertidumbre en términos de reservas y la demanda de contado con liqui disminuyó. El problema continúa siendo el exceso de pesos actuales y a emitir, los vencimientos del Tesoro a partir de noviembre son elevados y luce aún más desafiante el déficit cuasi fiscal con tasas al alza. La actividad comienza a mostrar indicios de desaceleración, por lo que la sumatoria de variables nos sitúan en un equilibrio inestable. La pregunta que se realiza el mercado es: ¿En qué medida se capitalizará la tranquilidad actual para reducir incertidumbre monetaria y cambiaria de los próximos meses?
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 142.29 (+31 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 78.74% TNA).
- Rumores sobre medidas: El gobierno tomó nota de las repercusiones del dólar a $200 y, según trascendidos, extendería la medida hasta fin de año y la misma podría abarcar diferentes sectores. En relación al dólar oficial utilizado para turismo, podría verse incrementado el recargo en la búsqueda de frenar el déficit y más aún teniendo en cuenta los viajes que se producirían en noviembre a Qatar.
- Nuevo REM: El BCRA publicó el día viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado para los próximos meses. La inflación, tal como viene ocurriendo, se ajustó al alza y otorga una variación de 6.5% para agosto, 6.0% en septiembre y 5.7% para octubre. Lo que da cuenta que el piso inflacionario se mantendría elevado para que lo resta del 2022.
- Licitación y canje: el día de hoy se conocerán las condiciones para la licitación del próximo miércoles; los vencimientos del mes totalizan $258.000 millones, cifra que no presenta grandes desafíos. La incertidumbre radica en el premio que podrá brindar el Tesoro como ha ocurrido en las últimas subastas. Por otro lado, se comienza a barajar la posibilidad de ofrecer un canje que abarque vencimientos de noviembre y diciembre para el periodo post eleccionario del 2023.
- Saldo en el MULC: el Central vuelve a acumular reservas aprovechando la liquidación del complejo sojero; compró USD 178 MM el día viernes. De esta manera, cerró la semana con compras por más de USD 1000 MM. Se esperan que en los próximos días la autoridad pueda seguir acumulando reservas.
- Equity: el mercado accionario global abre al alza a la espera de un buen dato de inflación que será anunciado el día de mañana. Por su parte, Europa recupera fuerza luego de la postura contractiva del BCE al subir 75bps. la tasa, con el Euro cotizando por encima de 1 dólar nuevamente, y el mercado de acciones al alza.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.