Postergar o sincerar
Finalmente el FMI concedió el waiver que el gobierno estaba esperando y recibe así un nuevo viento de cola que lo ayuda a postergar el ordenamiento macro que el país necesita. No solo consiguió la exención de algunas metas del acuerdo, sino que además el FMI redujo la meta de acumulación de reservas internacionales para fin de año en USD 800 MM. Teniendo en cuenta esto, el gobierno debería tomar esta nueva oportunidad para establecer un plan que permita acumular reservas de forma sostenible y, con ese “colchón”, poder sincerar los precios de la economía sin sobresaltos indeseados en el tipo de cambio. Por ahora, las decisiones siguen siendo más de lo mismo: restringir importaciones, y “sincerar” el tipo de cambio en cuotas.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 150.7 (+30 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 73.39% TNA).
- Aprobado: El FMI aprobó la revisión de junio y anticipó que las metas de reservas internacionales y de financiamiento de septiembre también estarían cumplidas. De esta manera, el gobierno espera recibir USD 3.800 MM por el cumplimiento; además, el Directorio del organismo redujo las metas de reservas para fin de año desde USD 5.800 MM a USD 5.000 MM.
- REM septiembre: El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA dio a conocer las estimaciones de los analistas consultados para lo que resta del año y los próximos 12 meses. En cuanto a la inflación, se espera una inflación de 6.7% m/m en septiembre, aumentando un 0.7% con respecto al relevamiento del mes pasado. Para el corriente año, se espera una inflación acumulada de 100.3% (+5.3% desde el mes anterior), confirmando así la cifra de 3 dígitos que tanto viene hablando el mercado.
- Dólar en cuotas: Según distintas fuentes, el gobierno estaría planeando nuevos “dólares” para distintas actividades. Se espera que en el transcurso de las próximas semanas el gobierno dé a conocer el nuevo dólar “Qatar” que estaría vinculado a un tipo de cambio especial para gastos por turismo, y otro dólar “Coldplay” que apuntaría a eventos internacionales llevados a cabo en el país.
- Saldo en el MULC: el día jueves, el BCRA culminó la jornada con un saldo neto negativo de USD 58 millones. Ya sin efecto el dólar “soja”, luce complicado para el BCRA sostener el ritmo de acumulación observado en septiembre. Los nuevos anuncios podrán quitarle presión al flujo comprador de divisas.
- Equity: los mercados globales abren el martes a la baja y se extienden los temores acerca de mayor contracción monetaria a nivel global. El día de ayer marcó una nueva baja en el Equity, y sobre todo, presión a la baja en los precios de commodities. La tasa de 10 años de EE.UU alcanzó el 4% y la expectativa continúa situada en que la Fed no cederá en su camino hacia la baja de inflación.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.