A la espera del viento de cola
Las condiciones macroeconómicas no han sido las mejores para la competitividad argentina en el último tiempo. El famoso ‘viento de cola’ se ha transformado en un viento Zonda de frente, que resulta en un lastre para el comercio exterior. Un precio de las materias primas desplomado, un real brasileño muy devaluado y niveles de tasas de interés en EE.UU. en niveles máximos complican la situación externa argentina. Como dato a favor, la sequía es cosa del pasado y el agro volvió a niveles de producción pre-Niña. La devaluación de diciembre y la fuerte recesión ayudaron en la consecución del superávit comercial en este primer tramo de 2024. Sin embargo, sumado a las condiciones externas adversas, las propias decisiones como la apreciación real y la liberación del pago de importaciones, en conjunto con una potencial baja del impuesto PAIS, podrían revertir la situación externa.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa su crawling peg del 2% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $920.
- Letra Fiscal de Liquidez: el Gobierno lanzó oficialmente la LeFi, la letra que reemplazará a los pases. De acuerdo con el DNU, tendrá plazo de un año, capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el Banco Central y sólo será transferible y negociable entre el BCRA.
- Licitación MECON: el Tesoro adjudicó ayer $4,24 billones en la subasta, habiendo recibido ofertas por $5,79 billones. La mayor parte ($3,76 billones) se emitió entre las LECAP a 63, 94 y 189, mientras que se declaró desierta la de vencimiento a 35 días. También emitió $473.000 millones entre los dos dollar-linked cupón cero con vencimiento en diciembre 2025 y junio 2026, declarando desierto el de 2027.
- Superávit fiscal: en el marco de un discurso, Milei adelantó ayer que en junio hubo superávit fiscal a pesar de la estacionalidad negativa por el pago de aguinaldos.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró ayer USD 20 MM en el MULC, acumulando un saldo de USD 17.300 MM desde la devaluación de diciembre. Sin embargo, las reservas brutas cayeron USD 247 MM por el pago de Bonares.
- Contexto internacional: la inflación de junio en EE.UU. sorprendió a la baja al anotar una variación de 3,0% a/a, menor al 3,1% esperado. En la mensual, el índice arrojó una deflación de 0,1% versus una variación positiva de 0,1% estimada por los analistas. Ayer, Powell volvió a poner énfasis en que la decisión de tasas, también estará sujeta a las condiciones del mercado laboral.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.