Señal del Tesoro al mercado
Ayer por la tarde, el Tesoro envió un claro mensaje al mercado cuando publicó las condiciones de la licitación de mañana. Después de varios meses, la Secretaría de Finanzas ofertará un nuevo activo que ajusta por tipo de cambio, lo que luce como una clara señal de que el dólar no se va a devaluar. Una forma de leerlo es que el Tesoro no emitiría un activo si estuviera pensando devaluar fuerte, por otro lado, vale tener en cuenta que la emisión es una letra capitalizable por lo que, al igual que las LECAPs, no afectaría el resultado financiero. Para aquellos más indecisos acerca de la política cambiaria del Gobierno, Quirno y equipo les ofrece un seguro de cambio para atravesar el proceso electoral. El tipo de cambio actual luce sostenible hasta las elecciones. No parece ser un problema en la medida en que el Gobierno continué eliminando ineficiencias en el proceso productivo y comercial. De todos modos, sí creemos que tendrá un costo que podría encontrarse en la diferencia entre el superávit comercial efectivo y potencial.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa el crawling peg a 1% mensual y el FX mayorista abre la jornada en $1.056.
- Acuerdo con el FMI: el presidente afirmó ayer que el nuevo acuerdo con el FMI implica nuevos fondos para capitalizar el Banco Central cancelando deuda del Tesoro, y que no presenta exigencias sobre el tipo de cambio. Según Milei, está tan avanzada la negociación que lo calificó como “solo le falta el moño”.
- Licitación del MECON: en la primera licitación de febrero, el Tesoro ofrecerá mañana cuatro LECAPs con vencimientos entre marzo y noviembre 2025, un BONCAP a febrero 2026, un BONCER cupón cero a marzo 2027 y una letra dollar-linked a enero 2026. También ofrecerá un canje de la LECAP a marzo 2025 por la LECAP a noviembre 2025. Enfrentará vencimientos por $6,9 billones.
- Saldo en el MULC: el Banco Central compró USD 73 MM en el MULC ayer, acumulando así un saldo positivo de USD 652 MM en las primeras seis ruedas del mes.
- Contexto internacional: la Eurozona amenaza con vengarse del aumento de tarifas al aluminio y al acero impuesto por Donald Trump y el mercado teme que escale el conflicto hacia una guerra comercial con la Eurozona. Por otra parte, Coca-Cola anotó un gran trimestre superando las expectativas de los analistas, gracias un increíble crecimiento orgánico en ventas de 14% contra 7,2% esperado por el mercado. El gigante alimenticio probó nuevamente su fortaleza de pricing, ya que los volúmenes solo aumentaron 2% en el trimestre. De esta manera, el crecimiento de ventas fue 6,5% a/a, con un EPS de 0,55 versus 0,52 del consenso. Por su parte, Shopify aumentó 31,3% las ventas en el cuarto trimestre y las acciones suben cerca de 1% en el pre-market.
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