Con el pie de derecho
El día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, dieron una conferencia de prensa en la que confirmaron que el staff del FMI aceptó adelantar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones hasta el mes de abril. El desembolso sería en torno a USD 4.700 MM y solo faltaría la aprobación del board, que se espera sea a fines de este mes. El organismo internacional emitió un comunicado confirmando lo expresado por los funcionarios argentinos, a la vez que dio algunos indicios de lo conformes que se encuentran con las medidas de la nueva administración. La nota publicada en su sitio oficial pone énfasis en la fuerte consolidación fiscal, el aumento de reservas, la corrección de precios relativos, el refuerzo del balance del BCRA y la simplificación de una nueva economía pro-mercado. Llamativamente, el FMI, que fue muy laxo con el Gobierno anterior, señala las irresponsabilidad fiscal y monetaria de los últimos meses de Massa, que derivaron en el deterioro del balance del Central, un crecimiento exponencial de la deuda de importadores y un nivel de pobreza llegando a niveles de 45%. Se mencionó como positiva la vuelta a los mercados internacionales por parte de YPF, lo que puede ser el comienzo del retorno de los corporativos a la plaza internacional. Creen que las medidas tomadas hasta aquí, sumado a la aprobación del DNU y la Ley Ómnibus –fundamental, dicen– llevarán a un proceso desinflacionario, una mejora en las cuentas externas, recuperación de la actividad y del salario real. A priori, la comunicación luce positiva y muy optimista con la nueva gestión. El ministro Caputo confirmó que no se solicitará, por ahora, nuevo dinero, dado que el país debe enfocarse en resolver los problemas de fondo, pero que el organismo está abierto a explorar nuevos acuerdos. De esta manera, el Gobierno tiene cubierto los vencimientos hasta abril; en el medio será fundamental que las medidas comiencen a mostrar algunos resultados. El día de ayer, los bonos soberanos HD tuvieron una gran jornada en anticipación a lo expuesto en el editorial y esperamos que se mantenga el optimismo, con cierta volatilidad producto del tratamiento en el Congreso del DNU y el paquete de leyes.
- Mercado de cambios: el BCRA continúa con el crawling del 2% y el FX mayorista abre la jornada en $815,4.
- FMI: el organismo internacional desembolsará USD 4.700 MM tras el nuevo acuerdo con el Gobierno, lo cual le permitirá al país hacer frente a los vencimientos hasta abril si repaga el préstamo puente a la CAF con dólares propios.
- BOPREAL: hoy continúa la licitación del bono para importadores Serie 1. El Ministerio de Economía informó que el padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los USD 21.000 MM, y que está compuesto principalmente por grandes empresas. Todavía no se operó el bono en el mercado secundario.
- Importaciones: Caputo anunció que se eliminó el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) con el objetivo de “normalizar y facilitar las importaciones”, marcando un nuevo paso en la liberación del comercio exterior.
- Inflación: hoy el INDEC publicará a las 16hs el IPC nacional de diciembre y el BCRA el REM actualizado. A modo de referencia, CABA midió 21,1%.
- Saldo en el MULC: ayer el Banco Central compró USD 127 MM en el MULC y, de esta manera, acumula compras por USD 959 MM en lo que va de 2024.
- Equity: el mercado internacional opera en negativo en el pre-market, ante el dato de inflación estadounidense, que sorprendió al alza y llevó la tasa de 10 años a superar el 4%.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.