Primer día D. Sólo el primero de muchos por venir
Hoy será la primera prueba concreta testeando el apetito del público para seguir invirtiendo en bonos públicos luego de los cambios en Economía: el canje de los títulos que vencen entre agosto, septiembre y octubre por activos que vencen el año próximo pagando lo mejor de inflación y/o dólar oficial (bonos duales). Las condiciones son atractivas, especialmente para los bancos, a los que les ofrece una opción por dolarizarse por sobre los niveles regulatorios normales. Igualmente no deja de ser una transacción desafiante. El objetivo de despejar vencimientos por un año se hace a costa de indexar aún más la economía, volviendo a alimentar la misma preocupación de solvencia que hace unas semanas generaron la corrida de bonos CER. El gobierno ya ha demostrado voluntad a honrar dicha deuda a pesar de su impacto inflacionario, al menos en los niveles actuales. Al mismo tiempo, ha revelado un nuevo diagnóstico, finalmente resaltando la fragilidad fiscal y la necesidad de ajustar ciertos precios relativos. Probablemente esas señales sean suficiente para facilitar una buena transacción en la prueba del día de hoy. Además, de los vencimientos relevantes, el 60% pertenece al mismo sector público. De todas formas, todavía falta mucho para despejar las dudas que nos condujeron a la actual encrucijada. Por el momento, los anuncios son anuncios, y la ejecución de los mismos serán, día a día, las nuevas pruebas de sustentabilidad, hasta lograr la necesaria austeridad fiscal y recomposición de reservas que permitan mejorar la previsibilidad para los próximos meses.
- Mercado de cambio: el FX mayorista abre ARS 133.85 (+28 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 76.51% TNA).
- Canje de deuda: el día de hoy se producirá el canje relativo a instrumentos que vencen en agosto, septiembre y octubre por tres bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023. Según cálculos propios, las condiciones para ingresar son atractivas en términos de rendimiento y así lo reflejaron los títulos a vencer en la rueda de ayer, los cuales se vieron fuertemente demandados y comprimieron tasa. Los resultados podrían ser una señal de confianza hacia el equipo de Massa.
- Inflación de julio: el dato del IPC de CABA arrojó una variación mensual de precios para el mes de julio en torno al 7.7%. El REM publicado el viernes estima una inflación para julio en promedio del 7.5%. Por otro lado, estimaciones de consultoras privadas ubican al dato de inflación entre 8% y 9%. A lo largo de 2022 se estima que la variación del IPC se situaría entre un 90% y un 100%.
- Viceministro de Economía: continúan las dudas en relación a quien acompañará a Massa en el nuevo equipo económico. Gabriel Rubinstein tenía casi todo acordado para su designación, sin embargo, pujas internas lo han alejado del puesto. Hoy se volverá a reunir con Sergio Massa y podría haber novedades en torno al nuevo Viceministro de Economía.
- Saldo en el MULC: según operadores de mercado, el BCRA habría cerrado la rueda del día de ayer con ventas por USD 84 MM. Los exportadores de oleaginosas y cereales liquidaron USD 180 MM, pero esto no evitó que el Central tenga que intervenir y cerrar en negativo la jornada. Desde la asunción de Massa, la autoridad monetaria lleva vendidos USD 480 MM.
- Equity: los mercados globales abren mayormente negativo a la espera de la inflación de EE.UU para el mes de julio. Si bien se espera cierta desaceleración de la variación de precios, la interpretación por parte de la Fed a este dato marcará el pulso de los mercados. Las tasas de medio y largo plazo continúan cediendo y según la curva de tipos, se podría inferir que las proyecciones de recesión son mayores por parte del mercado. Los precios de petróleo repuntan luego que Rusia suspendiera exportaciones.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.