Buenas noticias, ¿llegaron para quedarse?
Habiendo transcurrido los primeros días de la medida del nuevo dólar “soja”, los resultados, por el momento, son mejores a lo esperado. Las liquidaciones por parte del agro rondarían la cifra de USD 1.075 MM, o dicho de otra forma, hubo operaciones en torno a los 3.1 millones de toneladas. Esto marca a las claras que era altamente necesario otorgar beneficios a un sector que vio disminuidos sus márgenes de ganancia en parte por la brecha cambiaria y en parte por la presión impositiva. La medida marca el precedente que se debe realizar un ordenamiento en materia de precios relativos, que sirva como punto de partida para alinear incentivos a lo largo de sectores productivos. Un posible trade-off al sinceramiento cambiario podría ser una mayor presión inflacionaria que retroalimente la peligrosa dinámica actual. Lo cierto es que el gobierno ha ganado tiempo y más aún si se toma en cuenta las noticias que llegan desde Washington, con respaldos del BID en materia de RR.II. Lejos de lograr un equilibrio macroeconómico, de corto plazo se puede observar un positivo cambio de rumbo, aunque los desafíos para el mediano plazo continúan intactos.
- Mercado de cambios: el FX mayorista abre ARS 141.3 (+50 centavos diarios, equivalente a un ritmo de devaluación del 129.62% TNA).
- Futuros en caída: Tal como se viene comentando, la medida del dólar “soja” ha generado impactos en las expectativas a futuro. Tal es así, que los futuros de Rofex de más corto plazo (contrato de septiembre sobre todo) ha comprimido desde que se conoció la noticia, dado que se descartaría una devaluación abrupta para los próximos días. De todas formas, para los períodos de octubre y noviembre prima la incertidumbre y las tasas implícitas se mantienen elevadas en parte por el incremento en el ritmo de crawling.
- Resultados de la liquidación: El día de ayer se operaron 1 millón más de toneladas de soja y desde el lunes las ventas totalizan 3.1 millones. Número auspicioso si se toma en cuenta que el total de agosto rondó los 4.4 millones de toneladas. Si se toma en cuenta soja y demás productos del agro entre lunes y miércoles las liquidaciones si sitúan en torno a los USD 1.075 MM, de los cuales USD 785 corresponden al complejo oleaginoso. En función al ritmo observado, se podría alcanzar los USD 5.000 MM de ventas de divisas por parte del sector para el mes de septiembre.
- Tasas e inflación: En las últimas jornadas se viene barajando la posibilidad que el BCRA suba nuevamente las tasas de interés, la decisión se podría conocer el día de hoy ya que se reúne el directorio del organismo. En función a lo ocurrido, generalmente la suba de tasas se da luego de conocido el dato del IPC, que se publica el miércoles que viene. Hoy se conocerá el dato de inflación de agosto para CABA, el cual ronda entre 6% y 7%, alineado con la estimación de analistas para el IPC.
- Saldo en el MULC: la autoridad monetaria cerró la jornada de ayer con un nuevo saldo positivo por USD 300 MM. Según operadores, durante los primeros tres días de la semana el BCRA logró acumular reservas por USD 465 MM aproximadamente.
- Equity: los mercados globales abren a la baja luego del dato de nuevos pedidos de subsidio por desempleo que fueron menores a los esperados, lo que lleva a reforzar la idea de la FED que el mercado de trabajo se encuentra muy fuerte, y todavía queda espacio para mayores subas de tasas. También Powell confirmó nuevamente el fuerte compromiso de abocarse a bajar la inflación. Por el lado de Europa, el BCE subió la tasa 75bps., la mayor suba histórica.
Este informe ha sido elaborado a título informativo. El presente NO debe ser tomado como una recomendación o instrucción, y no reviste carácter de ofertas de productos y/o servicios ni solicitud de orden de compra y/o venta. Banco CMF S.A. no será responsable por ningún error y/u omisión del contenido.
Copyright © 2017 Banco CMF S.A. All rights reserved.